Testículos no descendidos en bebés. Lo que debes saber

Los bebés van creciendo en el útero de la madre; a su vez los testículos se van formando en el interior del abdomen. Antes del alumbramiento estos descienden hasta el escroto en la mayoría de los casos. Pero algunas veces no llegan a bajar; es lo que se conoce como testículos no descendidos o criptorquidismo.

Causas del criptorquidismo

Son varios los factores que pueden provocar un caso de testículos no descendidos, entre otros los antecedentes familiares. También se pueden localizar causas en la fase de embarazo:

  • Que la madre fume durante la gestación.
  • Que haya padecido diabetes.
  • Que el embarazo se haya llevado a cabo por inseminación artificial.
  • Que en la gestación se hayan administrado estrógenos a la futura madre.

¿Son frecuentes testículos no descendidos en bebés?

La criptorquidia (o criptorquidismo) suele ser más habitual en prematuros, aproximadamente en un 30 % de los casos, mientras que en bebés nacidos a término suele ascender a un 4 % más o menos.

Consecuencias del criptorquidismo

Los testículos no descendidos pueden provocar la aparición de tumores malignos, hernia inguinal e incluso problemas de fertilidad. Por eso es necesario intervenir y poner una solución efectiva.

Tratamientos

En la mitad de los bebés, aproximadamente, los testículos no descendidos suelen bajar solos entre el sexto y el noveno mes de vida, por lo que no haría falta aplicar ningún tratamiento. Si durante ese período no bajan, entonces es necesario hacer un diagnóstico. La cirugía es una de las posibles soluciones a los testículos no descendidos en bebés. En la consulta podremos establecer la idoneidad de esta intervención. Para ello es necesario establecer un diagnóstico del tipo de criptorquidia. En caso de que se lleve a cabo una cirugía, es necesario que los niños con este problema de testículos no descendidos se sometan a un control posterior por parte del urólogo. En la consulta del Dr. Cristóbal López realizaremos este control para garantizar la eficacia de la operación. Puedes ponerte en contacto con el especialista aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>