Tabaco y obesidad: los grandes causantes de la incontinencia urinaria.

Está demostrado que el tabaquismo y la obesidad influyen negativamente en la salud. Lo que muchos no saben es que, además, es una de las principales causas de la incontinencia urinaria. Y este problema de salud es más grave de lo pensamos, ya que provoca ansiedad, aislamiento, depresión, absentismo laboral e incluso, a nivel sexual, distanciamiento de la pareja por miedo a la pérdida de orina. A nivel mundial, más de 400 millones de personas en el mundo sufren incontinencia urinaria, 6 millones en España.

black-and-white-black-and-white-close-up-360976

Relación del tabaquismo con la incontinencia

El fumar provoca un alto riesgo de dañar el esfínter urinario en la base de la vejiga debido a la tos crónica. También debilita y daña el esfínter, derivando en incontinencia. Una segunda consecuencia del tabaco es que las sustancias con las que está hecho acaban irritación la vejiga. Esto beneficia la aparición de la incontinencia de urgencia.

Relación de la obesidad con la incontinencia

Son evidentes los problemas que genera la obesidad: enfermedades coronarias, , diabetes, problemas de articulaciones, etc. A todos ellos hay que añadirle uno más: provoca incontinencia urinaria. Y afecta tanto a hombres como a mujeres. Según un estudio de revisión, publicado en ‘Journal of Urology’, hay una clara relación entre peso e incontinencia urinaria. Si incrementamos en 5 unidades el Índice de Masa Corporal (IMC), se produce un aumento de aproximadamente un 20% a un 70% en el riesgo de incontinencia urinaria. En el caso de los hombres, el peso excesivo ejerce presión en los músculos que sostienen la vejiga y la uretra provocando pérdidas de orina. Bajar de peso nos ayudará a reducirla e incluso curarla. Así que ya sabes. Razones para dejar de fumar y mantenerte en un peso óptimo tienes muchas. Ahora puedes añadir una más: reducir las posibilidades de padecer incontinencia urinaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>