Síntomas que indican que puedes tener un cólico nefrítico.

El cólico nefrítico normalmente se produce por la obstrucción del riñón o de la vía urinaria, provocada por una piedra o cálculo renal.

colico

Lo que no sabe todo el mundo es que a veces estos cólicos se producen por otros elementos diferentes a las piedras. Este es el caso de algunos tumores que crecen dentro del uréter o en otros órganos vecinos que lo rodean como el intestino, el ovario o el útero. También enfermedades de carácter benigno como la fibrosis retroperitoneal o dilataciones vasculares como el aneurisma de aorta pueden llegar a provocarlo.

Pero, ¿cuáles son los síntomas que te dan la voz de alarma?

Síntomas de un cólico nefrítico

El primero y más reconocible es el dolor intenso en la zona costolumbar, que aparece de forma brusca. Este dolor suele irradiarse a la vejiga y los genitales, siguiendo una trayectoria descendente, aunque la irradiación depende del nivel en el que se encuentre la obstrucción.

El dolor suele estar acompañado de náuseas, vómitos, y sudoración.

Otros de los síntomas comunes que se pueden presentar son:

  • Fiebre y/o signos de sepsis.
  • Presencia de sangre en la orina (hematuria). Esta puede aparecer en pequeñas cantidades, solo se puede detectar al hacer un examen de orina, o puede ser visible a simple vista.
  • Dificultad o dolor al orinar (disuria).
  • Aumento del número de micciones durante el día (polaquiuria). Estas micciones, normalmente de escasa cantidad, son un síntoma de irritación o inflamación del tracto urinario.
  • Suspensión definitiva de la secreción de orina (anuria). Este es el signo de mayor gravedad.

2 Consejos para sobrellevar mejor un cólico nefrítico

Para poder mitigar el dolor en la medida de lo posible puedes:

  • Tomar analgésicos.
  • Aplicar calor sobre la zona lumbar que duele. Una buena forma es colocando una bolsa de agua caliente o una manta eléctrica en la zona. Incluso puedes aliviar el dolor metiéndote en la bañera.

Un error muy común para estos casos es utilizar un antiinflamatorio pensando que va a actuar mejor y más rápido. Ojo, porque este medicamento hace trabajar aún más la riñón, agravando aún más su estrés.

 

En cualquier caso, si siente un dolor agudo en el riñón, acude lo antes posible a tu urólogo, aunque no te duela mucho. Y si no puedes miccionar, la situación es grave, por lo que debes acudir a Urgencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>