Reflujo vesicoureteral en niños

La orina fluye de cada riñón hacia la vejiga. Esa es la dirección que marca el organismo. Pero a veces sucede que el pis retrocede y hace la ruta inversa (de la vejiga a los riñones). Es lo que se conoce como reflujo urinario vesicoureteral, y es algo fuera de lo normal que puede provocar infecciones y daño hepático a largo plazo. Los niños no están libres de padecer este riesgo.

¿Qué provoca el reflujo urinario en los niños?

Son varias las causas, pero las más comunes suelen ser:

  • Herencia genética: tener padres o hermanos que lo han desarrollado.
  • Padecer otras enfermedades o afecciones de las vías urinarias que pueden afectar al filtrado del pis, como la pielonefritis, el ureterocele o alguna otra malformación.

Síntomas del reflujo vesicoureteral

La infección de orina es el signo más habitual. Puede ir acompañada de fiebre, náuseas, vómitos o pérdida de apetito.

Son comunes también los problemas al ir a orinar, como la urgencia o el goteo.

Diagnóstico y tratamientos

Ante los síntomas que acabamos de mencionar, lo primero que hay que hacer es acudir a la consulta del especialista para establecer las pruebas necesarias para dar con el diagnóstico:

  • Si existen antecedentes familiares se recomienda una ecografía antes del nacimiento del bebé.
  • Historia clínica del niño.
  • Examen de sangre.
  • Ecografía de riñón.
  • Etc.

Una vez conocido el diagnóstico del reflujo vesicoureteral en el niño, el médico establecerá el tratamiento más adecuado según el grado de desarrollo de la enfermedad, expectativas de su evolución, edad del pequeño, etc.

Es importante recordar que los síntomas del reflujo vesicoureteral pueden confundirse con los de otras enfermedades del aparato urinario. Por eso ante cualquier duda, siempre la opinión del profesional.

Puedes ponerte en contacto aquí con el Dr Cristóbal López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>