Qué hacer para mantener los riñones sanos

Algunas de las enfermedades de los riñones son inevitables, ya que tiene un factor hereditario. Pero, hay muchas otras que podrían evitarse cambiando algún que otro hábito de nuestra vida.

Kidneys made of pills on blue background. World Kidney Day concept

A continuación, te dejamos algunos consejos que puedes incorporar a tu día a día para evitar enfermedades renales y mantener tus riñones sanos.

Consume alimentos saludables

Incorpora a tu dieta alimentos saludables para tu corazón y tu cuerpo, fruta fresca, vegetales, cereales y derivados lácteos.

Disminuye la sal de tus platos y el azúcar.

Te dejamos algunas recomendaciones:

1. Usa especias en lugar de sal

2. Si tienes antojo de pizza, añádele verdura

3. No añadas salsas a tus platos

4. Asa u hornea la carne, no la frías.

5. Lee las etiquetas de los alimentos y elige alimentos bajos en grasas saturadas.

Actividad física

Reserva 30 minutos al día para realizar algún tipo de actividad física. Te ayudará a estar más activo y a mejorar tu salud.

Realizar ejercicio ayuda a reducir la presión arterial y, por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedad renal crónica.

Bebe agua

Siempre se ha dicho que debemos beber de 1½ a 2 litros de agua al día, aunque no hay un valor exacto. Siempre depende de la temperatura, la actividad física, embarazo, lactancia.

Esto es fundamental, ya que la ingesta de agua ayuda a la eliminación de sodio y tóxicos por los riñones, lo cual disminuye notablemente los riesgos de desarrollar enfermedad renal.

No fumar

El tabaco perjudica la vasculatura renal y potencia factores de riesgo, como la hipertensión y la diabetes, además, aumenta el riesgo de padecer cáncer de riñón.

Controla el azúcar

Mantener regularmente el control de su nivel de azúcar en la sangre, ya que muchas personas con diabetes desarrollan algún síntoma de daño renal.

Antiinflamatorios

No consuma fármacos antiiflamatorios por largos periodos de tiempo, ya que pueden ocasionar daño renal.

Y lo más importante, no olvides que, si sientes alguna molestia, debes de acudir a un especialista por el bien de tu salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>