¿Puedo tratarme la curvatura del pene?

Para entender lo que es la curvatura del pene, primero hay que comprender cómo es la estructura del pene.

neonbrand-618320-unsplash

El pene es un órgano que contiene dos columnas de tejido eréctil que se denominan cuerpos cavernosos y que son las que producen la erección. Estos cuerpos cavernosos están rodeados de una hoja de tejido elástico llamada túnica albugínea. Además, el pene cuenta con un conducto (uretra) que es por donde sale la orina.

Cuando se produce la erección, el tejido eréctil se llena de sangre con lo que el pene aumenta de tamaño y se vuelve rígido.

¿Qué es la curvatura de pene?

La curvatura del pene o enfermedad de Peyronie afecta a uno de cada diez hombres y su edad habitual de aparición está entre los 50 y los 60 años, aunque existen algunos casos congénitos que se pueden detectar en la adolescencia.

Esta patología se da cuando se desarrolla una cicatriz en los cuerpos cavernosos y/o en la túnica albugínea que los rodea. Esa zona en la que se ha formado la cicatriz pierde la elasticidad. Esto impide que se estire cuando se rellenan los cuerpos cavernosos, lo que provoca que el pene se doble hacia la dirección de la cicatriz, provocando esa curvatura que da lugar a su nombre.

¿Por qué se produce la curvatura del pene?

Varios son los factores que se relacionan con esta patología:

  • Consumo de alcohol.
  • Diabetes.
  • Tabaco.
  • Microtraumatismos al mantener relaciones sexuales.
  • Alteraciones del colesterol y triglicéridos.
  • Cirugías abdominales o pélvicas.

¿Qué dificultades provoca la curvatura del pene?

  • Crea un acortamiento o estrechamiento del pene.
  • Provoca dolor del pene durante la erección.
  • Puede dificultar, incluso impedir la penetración.
  • Genera impotencia o descenso de la erección.

Cabe destacar que en muchos casos los problemas para mantener relaciones sexuales satisfactorias provocan ansiedad y otro tipo de problemas sicológicos.

Además, a pesar de que evoluciona de forma distinta en cada paciente, tiende a ser progresiva, con lo que con el tiempo se aumenta la incurvación y se reduce el tamaño del pene.

¿Tiene tratamiento la curvatura del pene?

No hay un tratamiento único que haya demostrado ser efectivo en todos los casos con enfermedad de Peyronie. Lo que sí que están claros son los objetivos del tratamiento: aliviar el dolor, mejorar la incurvación y detener la progresión de la enfermedad.

En una primera fase se emplean los tratamientos médicos. Los fármacos más utilizados son: pentoxifilina, tamoxifeno, vitamina E y colchicina. Recientemente se han presentado diferentes trabajos sobre el efecto de las ondas de choque de baja energía y las inyecciones de colagenasa.

En una segunda fase, cuando el dolor haya cedido, si persiste la incurvación se piensa ya en intervención quirúrgica para poder corregirla.

En cualquier caso, si empiezas a notar incorvatura o un bulto en el pene, ponte lo antes posible en manos de tu urólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>