Priapismo, la erección no deseada y prolongada del pene

Una de las enfermedades más altisonantes en el ámbito de la urología bien podría ser el priapismo. En definición, podemos definirla como una emergencia urológica en la que el pene se queda en estado de erección de forma prolongada (a partir de 4 horas) y con cierto dolor.

priapismo

La cuestión es seria, pues aparece en situaciones no relacionables a una estimulación o deseo sexual y, pese a que es poco común, puede derivar en una impotencia permanente si no se acude a un centro sanitario. En terminología propiamente médica, el priapismo se manifiesta tras una ruptura de los mecanismos fisiológicos habituales, que controlan la tumefacción y la detumescencia del pene. Ello deriva en una erección indeseada.

Como datos curiosos, también puede darse en el clítoris, si bien es poco común. Además, debe su nombre a la mitología griega, concretamente al dios Priapo, responsable de la fertilidad y las cuestiones agrícolas.

 

Tipos de priapismo

Actualmente se conocen tres tipologías de priapismo: el isquémico, no isquémico y tartamudeante (o priapismo isquémico recurrente). Algunos datos consultados indican que se dan 1,5 casos por cada 100.000 hombres en un año, y aunque suele aparecer en edades de entre 40 y 50 años, también puede darse en niños.

 

Fundamental: una reacción rápida

El dolor creciente en el pene es un claro indicador, máxime cuando pasan las horas y la erección sigue constante. En ese momento es clave acudir cuando antes al especialista para confirmar la alteración urológica e iniciar un tratamiento que, primeramente, haga remitir el dolor y segundo y más importante, prevenga una posible una fibrosis cavernosa que genere el acortamiento del pene y una disfunción eréctil permanente. En algunas ocasiones los casos de priapismo vienen tras el consumo de drogas, por lo que es fundamental informar de ello al médico o médica especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>