Pene perlado: Glándulas de Tyson

Muchos varones presentan en el borde del glande (corona del pene) unas pápulas, las cuales se confunden a veces con tumoraciones.

Estas tumoraciones corresponden a las glándulas de Tyson.

Natural pearls closeup

¿Que son las glándulas de Tyson?

Aparecen en la piel del pene como protuberancias situadas circularmente alrededor de la corona del pene o en el puente entre las superficie del prepucio y el glande.​ Suelen tener un color carne o perlado. Su nombre científico es hirsuties papillaris genitalis.

Su morfología puede ser unas veces espiculadas (como pequeños pinchos) y otras veces más redondeadas.

 

¿Que función cumplen?

Suelen presentarse en los hombres desde el nacimiento y su función es la de lubricar el pene, produciendo esmegma (materia blanquecina que se deposita en los repliegues de los órganos genitales externos). También producen feromonas.

Las pápulas perladas suelen pasar desapercibidas debido a su pequeño tamaño pero, en algunos hombres, sobre todo en aquellos a los que no se les ha realizado la circuncisión, pueden hacerse más visibles.

Estos granitos en el glande no se consideran una patología ni tienen relación con la actividad sexual o la higiene íntima de las personas.

 

Las glándulas de Tyson no son una enfermedad

Son totalmente inofensivas, sin embargo, muchas veces se pueden confundir con las verrugas genitales características del Virus del Papiloma Humano. Ante la duda, recomendamos siempre acudir a un urólogo de confianza para superisarlas. Las pápulas perladas, no son contagiosas y, por lo tanto, tampoco se consideran una enfermedad de transmisión sexual.

 

¿Cómo tratarlas?

Al ser benignas, no necesitan tratamiento. Sin embargo su aspecto puede incomodar al portador. En ese caso se pueden retirar de dos formas:

  • La crioterapia. Consiste en congelarlas con un instrumento llamado criosonda. Se utiliza nitrógeno líquido. No precisa anestesia. Obliga a varias sesiones.
  • La electrocoagulación. Es un método  muy eficaz. Se van electrocoagulando con un bisturí eléctrico. Al ser muy superficial no es doloroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>