LESIONES INFLAMATORIAS EN LOS GENITALES MACULINOS Y FEMENINOS

 LESIONES INFLAMATORIAS EN LOS GENITALES MASCULINOS Y FEMENINOS

 (problemas, heridas en la parte íntima de la mujer y del hombre)

 

Los genitales pueden presentar   afectados por lesiones específicas de ellos o ser una manifestación de unas enfermedades generales del organismo.

Son frecuentes y crean preocupación al paciente que las presentan y es fundamental  su diagnóstico, tratamiento y las recomendaciones para evitar su nueva aparición, ya que algunos factores como la humedad, la temperatura, los fluidos corporales y la proximidad al aparato digestivo influyen en el diagnóstico.

En este primer estudio vamos a describir las lesiones inflamatorias:

-Vitíligo: Aparición de manchas blancas (sin melanina) con un crecimiento centrifugo y la piel de vecindad en normal. Esta presente  en el 0.5-2% de la población, siendo más frecuente su presentación  en la segunda década de la vida.

El origen de estas lesiones esta relacionado con la susceptibilidad individual por unos genes, defectos propios de los melanocitos o alteración de los mecanismos de defensa.

El diagnóstico es clínico y en caso de duda biopsia.

El tratamiento: Aplicación de esteroides tópicos de alta potencia, en periodos de 2-3 meses. También la aplicación de inhibidores de la calceneurina, 1 dosis al día y de 10-18 meses. La cirugía con autoinjertos para lesiones  focales que no responden al tratamiento médico.

  Pene

  Vulva

 

-Psoriasis: Aparición de zonas eritematosas con bordes irregulares y bien delimitados, faltando la escama gruesa por la humedad que determina maceración de la lesión. La localización en hombres es el glande y si tiene prepucio puede afectar la cara interna del mismo; en la mujer las lesiones pueden afectar vulva y vagina. Generalmente se asocia a lesiones en otras zonas del organismo y a veces solo a la zona glútea o inglés. Se presenta en el 2% de la población y en más frecuente entre la segunda y tercera década y quinta y sexta de la vida.

El diagnóstico se realiza por la clínica y a veces es necesaria la confirmación histológica.

El tratamiento  está basado en la aplicación de corticoides, análogos de la Vitamina D, inhibidores de la cacineurina y a veces uso de quimioterapia con metotrexate en lesiones extensas.