INCUVACIÓN DE PENE ADQUIRIDA: ENFERMEDAD DE LA PEYRONIE : ¿POR QUÉ? . OPCIONES TERAPEUTICAS

La enfermedad de Peyronie es una lesión por un incremento progresivo del tejido conectivo de la túnica albugínea y caracterizada por la formación de placas dentro de ella. Y ocasionalmente se deposita calcio. En su evolución puede originar dolor en reposo que se acentúa con la erección, deformidades deformidad del pene y disfunción eréctil.

Es una patología que se presenta  normalmente entre los 40-70 años, pero  a veces se puede presentar en jóvenes, especialmente en los casos agudos y con un mayorr número de placas.

¿PORQUE SE PRODUCE?

Se desconoce la etiología exacta se piensa que ocurre como resultado de un trauma en el pene en pacientes genéticamente propensos, al presentar muchos de ellos le Enfermedad de Dupuytren (10-40%), y Enfermedad de Paget. Los micro traumas repetidos en la inserción de las fibras del septo en el pene, junto al factor genético predisponente, son la primera agresión para un proceso inflamatorio que conduce a la fibrosis progresiva. Existen unos factores de riesgo que  suelen están presentes en estos pacientes: diabetes, hipertensión, tratamiento con betabloqueantes, gota, traumatismos de la uretra, contractura de la fascia del pie.

 Clínicamente, hay dos fases definidas:

– aguda

-crónica.

En la fase aguda, los pacientes generalmente se presentan con erecciones dolorosas, curvatura o deformidad del pene y cambios transitorios de su morfología con el paso del tiempo, placa palpable del pene, y en ocasiones, disfunción eréctil. A menudo, los pacientes tienen enormes problemas psicológicos relacionados con estos cambios. Esta fase suele durar 12-18 meses, sin embargo, existe una considerable variabilidad en el curso de la enfermedad.

 La fase crónica la deformidad de su pene se estabiliza y el dolor remite. Hasta un tercio de los hombres se presentan con una deformidad no dolorosa y hasta el 14% pueden presentar resolución espontánea. A veces se asocia a disfunción eréctil por falta de rigidez o imposibilidad de mantener relaciones por la deformidad.

¿COMO LA DIAGNOSTICAMOS?

El motivo de consulta es por dolor en el pene en reposo y sobretodo con la erección, presencia de incurvación, disminución de la rigidez, asociadas o no a deformidad del mismo.

 Realizaremos una historia y examen físico muy cuidadosos y detallados, ahondando en los factores de riesgo.

Debido a la naturaleza de la enfermedad, es imprescindible documentar la posición y tamaño de la placa (s), longitud del pene, y el grado de curvatura.

La ecografía puede utilizarse para documentar los componentes tanto las calcificaciones como los tejidos blandos, mientras que el Doppler dúplex valorará la vascularización del pene para una medición objetiva de la función eréctil. Debido a que el grado de disfunción eréctil es importante para determinar el curso del tratamiento, la función eréctil debe ser evaluada con un cuestionario como el Índice Internacional de Función Eréctil-5 (IIEF-5). Por último, todos los pacientes deben ser evaluados por el impacto psicológico que la enfermedad ha tenido en sus vidas.

¿COMO TRATAMOS LA FASE AGUDA?

Se debe realizar un tratamiento conservador, explicándole al paciente las características y evolución de la enfermedad, sabiendo que hasta en un 14% existe una regresión de la placa, aunque la gran mayoría. se estabiliza esta lesión sin progresar.

A.-La finalidad en esta fase aguda es:

               -Limitar y estabilizar el grado de fibrosis y progresión de la enfermedad, durante un periodo de 12-18 meses.

               -Disminuir dolor

               -Reducir la curvatura del pene

               -Apoyo psicológico y favorecer las relaciones sexuales

               -Una buena información de su patología y explicar las expectativas

El tratamiento en esta fase puede ser:

               1.-Oral:

                              -Vitamina E

                              -Colchicina

                              -Tamoxifeno

                              -Carnitina

                              -Pentoxifilina

               2.-Tratamiento tópico:

                              -Verapamilo tranascutáneo

                              -Iontoforesis

               3.-Tratamiento de la placa i9ntralesional:

                              -Colagenasa

                              -Verapamilo

                              -Corticoides

                              -Interferón

               4.-Otros tratamientos:

                              -Aplicación de ondas de choque: LEOC

                              -Tracción del pene

                              -Radiación

¿COMO TRATAMOS LA FASE CRÓNICA?

               Una vez estabilizada la palca, la ausencia de dolor y dependiendo del grado de incurvación peneana, disfunción eréctil y repercusión psicológica tratamiento para la solución integrada:

-Tratamiento farmacológico de la disfunción eréctil para mejorar la calidad de la erección

-Cirugía correctora de la curvadura de pene, si es preciso.

-Apoyo psicológico