INCONTINENCIA URINARIA FEMENINA: YA TIENE SOLUCIÓN

  • A partir de los 65 años este problema de salud afecta a una de cada dos mujeres (50,5%) y al 33% de los hombres que viven en residencias de la tercera edad
  • La cirugía con mallas libres de tensión está obteniendo unos resultados de curación que rondan el 85% de los casos
  •  La incontinencia de orina provoca el 10% de los ingresos en centros de la tercera edad ,
  • En la población anciana es donde los casos de incontinencia están experimentando un mayor crecimiento
  • EL ESPECIALISTA que debe  orientar el estudio y establecer las directrices del tratamiento de la incontinencia urinaria  es el URÓLOGO

Los expertos cuando hablan de incontinencia urinaria, se refieren al escape involuntario de orina que supone para la persona que lo padece un problema, que puede afectar enormemente a su calidad de vida. No se puede hablar de una enfermedad en sí misma, sino de un problema que responde a múltiples causas. Aclaran que no toda incontinencia urinaria es problemática para los pacientes. Hay un gran espectro de situaciones: “Determinadas alteraciones o desviaciones de la normalidad pueden no considerarse enfermedades. La mayoría de los estudios publicados que estudian la incidencia, el impacto y el manejo de los síntomas urinarios como urgencia e incontinencia no muestran una descripción adecuada de su gravedad. Muchos enfermos que la padecen o no consultan o no nos son remitidos”. Lo que si tenemos claro es que el diagnóstico y tratamiento de toda incontinencia urinaria, corresponde al Urólogo

La incontinencia de orina es UN SINTOMA que afecta en gran medida a la calidad de vida y que más están aumentando en frecuencia, a raíz del progresivo envejecimiento de la población. “Esta complicación, devastadora para el bienestar del anciano, origina actualmente el 10% de los ingresos en residencias para la tercera edad. Constituye el segundo criterio de mayor puntuación para los baremos de la ley de dependencia y un ejemplo extremo, se dan en el Reino Unido, donde algunos centros residenciales utilizan la incontinencia como elemento de exclusión”.

Equipo de Urodinámica Sanatorio Perpetuo Socorro

Equipo de Urodinámica Sanatorio Perpetuo Socorro

La incontinencia de orina es además causa importante de fracturas en pacientes mayores y puede tener un importante impacto sobre el estado de ánimo de los afectados. “La urgencia con que estos afectados se incorporan para ir al baño les motiva numerosas caídas. Hasta un 30% de estos pacientes padece síntomas depresivos asociados a la incontinencia”.

Este grupo de condiciones dibuja un grupo variable de población diana y situaciones que hace que dependiendo de la intensidad, tipo de incontinencia, efecto sobre la calidad de vida y población en la que se estudie existan grandes variaciones en el número de personas con incontinencia.  “Si nos referimos a la mujer, en las mayores de 15 años, la prevalencia de casos con pérdida en alguna ocasión de orina oscila entre el 25 y el 45%. En la mujer de mediana edad, la incidencia empieza aumentar y así entre los 50-75 años el porcentaje de casos se eleva al 30%”.

En el varón, la incontinencia urinaria de esfuerzo está generalmente asociada a cirugía urológica de la próstata y encuentra solución con un tratamiento médico o quirúrgico. Por debajo de los 55 años, la incontinencia afecta al 1,1%. Entre esa edad y los 65 años el número de casos en ellos se duplica.

Calidad de vida alterada

La incontinencia urinaria es un problema clínico que puede resultar muy incapacitante. Sin embargo, la gravedad o el grado de incontinencia no está en proporción al sufrimiento con el que lo vive un paciente. Todas las enfermedades neurológicas que afectan a la inervación de la vejiga y el esfínter urinario condicionan trastornos funcionales urinarios, entre ellos frecuentemente la incontinencia urinaria o la incontinencia causada por obstrucción al vaciado.

Este espectro de situaciones hace que dependiendo de la intensidad, tipo de incontinencia, efecto sobre la calidad de vida y población en la que se estudie existan grandes variaciones en el número de personas con incontinencia.

Imagen de Resonancia Magnética correspondiente a paciente con prolapso de órganos pélvicos.

Imagen de Resonancia Magnética correspondiente a paciente con prolapso de órganos pélvicos.

 

En el varón, la incontinencia urinaria de esfuerzo está generalmente asociada a cirugías urológicas de la próstata y encuentra solución con un tratamiento médico o quirúrgico. Por debajo de los 55 años, la incontinencia afecta al 1,1%. Entre esa edad y los 65 años el número de casos en ellos se duplica.

En la mujer tiene unas características diferentes. Si realizamos cuestionarios a un grupo de mujeres con incontinencia de orina, para conocer el efecto de este problema en su calidad de vida. “El impacto en la vida de los afectados está generalmente infravalorado por el médico. Está demostrado que casi la mitad de las pacientes (43%) alegaba que la incontinencia les suponía un deterioro de su vida social; un 29% experimentaba un perjuicio sobre su autoestima y un 60% sobre su sexualidad”. Un elevado porcentaje de pacientes toma antidepresivos por el efecto que tiene en ellos padecer incontinencia urinaria, afectando a su autoestima

 

Algunas soluciones, según la causa

La incontinencia o pérdida involuntaria de orina puede producirse por un mal funcionamiento de la vejiga., los casos de incontinencia asociados a una complicación de la vejiga deben de ser estudiado oportunamente. Los Estudios Urodinámicos son un importante complemento en sus múltiples facetas y permiten sentar las bases del tratamiento. Los enfermos pueden ser tratados con medidas como cambios en la dieta (beber sólo cuatro vasos al día y evitar los productos con cafeína), ejercicios del suelo pélvico, el uso de medicamentos para prevenir una contracción prematura de la vejiga. Para la incontinencia por hiperactividad vesical (incontinencia de urgencia) existen múltiples fármacos anticolinérgicos que en muchos casos son útiles. Además hay otros productos de otra línea que muy próximamente saldrán al mercado, dada su inminente aprobación que serán muy prometedores. Cuando la intensidad de la incontinencia de urgencia es muy importante, con gran afectación de calidad de vida, si fracasan otros tratamientos y los pacientes no responden a los fármacos para la incontinencia de urgencia se puede utilizar una inyección de Botox directamente en la vejiga, en los casos debidamente estudiados

 

Cirugía con mallas

Entre las soluciones posibles, la cirugía con mallas libres de tensión está logrando unos resultados de curación que rondan el 85% de los casos, en las enfermas debidamente estudiadas con incontinencia urinaria de esfuerzo o mixta, que son candidatas a estas cirugías. A veces el diagnóstico demuestra más disfunciones miccionales. “Por ello recomendamos a las mujeres con este problema que consulten al especialista adecuado que sin lugar a dudas es el urólogo”.

Imagen correspondiente a malla suburetral para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo en la mujer

Imagen correspondiente a malla suburetral para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo en la mujer

 

Líneas de futuro

Las novedades en investigación suponen pequeños avances en casi todo, que con el paso del tiempo suponen cambios de actitudes radicales al mirar atrás. Nuevos fármacos para la vejiga hiperactiva como los Beta 3, las células madre para crear un esfínter, avances en investigación farmacológica, biotecnología, mejoras en cirugía de suelo pélvico son los cambios que se avecinan

Holter ambulatorio para urodinámica

Holter ambulatorio para urodinámica

En el estudio del prolapso de órganos pélvicos, existen modelos de análisis funcional de RMN que nos aportan con excelente precisión los cambios individualizados en prolapso de órganos pélvicos que nos ayudan a comprender  mucho mejor los cambios anatómicos y con ellos los funcionales. Su aplicabilidad clínica está por decidirse dependiendo del costo. También la aplicabilidad de los ultrasonidos para la patología del suelo pélvico tiene su correlato funcional.

En el Hospital Perpetuo Socorro disponemos de elevada cualificación en este campo también estudiamos y  tratamos complicaciones de cirugías previas por incontinencia urinaria. La unidad de Urodinámica del Sanatorio Perpetuo Socorrro atiende, desde su apertura, la incontinencia urinaria neurógena que afecta a parapléjicos y lesionados medulares, pacientes que por sus características estos síntomas ocasionan importantes problemas.

Los niños con espina bífida de toda la provincia de Alicante,  pueden ser  remitidos a dicha unidad, siendo controlados prácticamente desde el primer año de vida y a lo largo de toda ella. Otro colectivo que viene siendo atendido, lo constituyen los enfermos afectados de esclerosis múltiple, en los que dada su gran afectación, los síntomas derivados de la incontinencia urinaria producen un gran menoscabo en su calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>