Hidronefrosis en niños. Diagnóstico y tratamiento

La urología infantil cubre enfermedades y alteraciones en niños que tienen nombres poco comunes para la mayoría de la gente. Una de ellas es la hidronefrosis, una anomalía de la que vamos a hablar en este artículo con más detalle.

¿Qué es la hidronefrosis?

Para explicarlo con facilidad, podemos decir que la hidronefrosis es una inflamación de los riñones provocada por la acumulación de orina. Esto puede suceder por diversas causas: la más común es la obstrucción de los uréteres, que son los tubos por donde circula la orina del riñón a la vejiga.

La hidronefrosis puede ser unilateral o bilateral dependiendo de si afecta a uno o a los dos riñones. Si se produce durante el embarazo, hay una alta probabilidad de que sea congénita.

Diagnóstico

Esta alteración se suele detectar en dos períodos:

  • Durante el embarazo mediante una ecografía prenatal rutinaria. Se recomienda una nueva ecografía a las 48 horas de vida del recién nacido para confirmar los hallazgos.
  • En el primer año de vida.

Consecuencias

La mayoría de los casos de hidronefrosis en niños son leves y no revisten gravedad para el pequeño a largo plazo. Los más complicados, por otra parte, sí pueden dañar los riñones y originar una insuficiencia renal, una pielonefritis u otras afecciones, además de reiteradas infecciones de orina.

Tratamiento de la hidronefrosis en niños

Hablar de una solución en general es complicado cuando se habla de hidronefrosis infantil. Los tratamientos son bastante personalizados según la fase en la que se encuentre la enfermedad.

Dependiendo de los casos, se puede optar por un tratamiento con medicamentos pautados (especialmente antibióticos), en los más leves. Si hablamos de casos en fase muy avanzada, ya se puede hablar de la necesidad de una intervención quirúrgica.

 

Lo más importante en estos casos es ponerse en manos del especialista si se detecta un caso de hidronefrosis en niños. En la consulta del Dr. Cristóbal López resolveremos todas las dudas de los padres y les recomendaremos la mejor solución médica, ya sea un tratamiento o una cirugía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>