¿Qué es el hidrocele?

La acumulación de líquido de forma anómala en alguna parte del organismo es lo que se conoce como hidrocele. Aunque pueda sonar grave, no hay que preocuparse ya que es totalmente benigno.

En el campo de la urología esta enfermedad afecta, sobre todo, a los testículos, lo que se conoce como hidrocele testicular. En este caso, el líquido se acumula alrededor de la túnica vaginal y el cordón del esperma.

No confundir con el varicocele: es también una patología que afecta a los testículos, pero en este caso la inflamación se produce en las venas.

Causas y tipos de hidrocele

La acumulación de líquido puede producirse en uno de los testículos (hidrocele unilateral) o en los dos (bilateral), y puede ser de dos tipos:

  • Congénito: aparece durante el nacimiento del bebé.
  • Adquirido: se produce en hombres adultos.

Las causas varían según el tipo de hidrocele. El congénito se debe a un cierre anómalo en el conducto que comunica el abdomen con el escroto.

En el hidrocele adquirido las causas pueden ser variadas: lesión del testículo, una inflamación, un tumor, etc.

¿Qué síntomas tiene el hidrocele testicular?

El más evidente es la hinchazón del escroto, y solo en algunos casos, en los que el aumento de tamaño del testículo es considerable, produce algún tipo de dolor o molestias.

Tratamientos

Los hidroceles congénitos se suelen solucionar de forma natural, por lo que no es necesario aplicar ningún tratamiento. Solo en caso de que a partir del año de vida del bebé no se haya eliminado el líquido, entonces se plantea una intervención.

En el caso de los adultos, los hidroceles no desaparecen de forma natural. En este caso, si es especialmente molesto o doloroso, se puede plantear la necesidad de una intervención quirúrgica sencilla.

Pero antes es necesario establecer el diagnóstico. Si se nota un aumento de tamaño de los testículos se debe acudir al especialista para que certifique que se trata de un hidrocele. Solo entonces se establecerá la solución más adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>