Enuresis en adultos

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es una pérdida involuntaria de orina que causa algún tipo de molestia a la persona, generalmente porque se produce en un momento y/o lugar no adecuados.

No se considera una enfermedad peligrosa, pero hay ocasiones en las que la incontinencia puede ser síntoma de una patología seria, además, también puede ser señal de algún problema en el conducto urinario.

grandmother-453131_640

 

¿Por qué las personas mayores sufren de incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria supone la pérdida de una función fisiológica, la continencia urinaria, que aprendemos durante la infancia. La coordinación de la vejiga (que almacena la orina) y la uretra (que sirve de canal de salida de la orina) puede verse afectada.

La continencia urinaria existe cuando nuestra uretra puede aguantar la presión que ejerce la orina contenida en la vejiga hasta que decidimos vaciarla voluntariamente.

Pero, la incontinencia no es exclusivamente un problema del aparato urinario, sino que puede estar relacionada con distintos órganos o sistemas de la persona mayor: aparato nervioso, aparato genital, aparato locomotor, etc.

No hay duda de que el envejecimiento provoca cambios en el organismo y hay más probabilidades de sufrir incontinencia, pero no puede aceptarse sin más que por el hecho de ser mayores se tenga que sufrir de incontinencia.

Actualmente, la incontinencia urinaria afecta al 20%-25% de las personas mayores de 65 años.

Esta patología suele ser más frecuente en mujeres (2-3 mujeres por cada hombre), pero la cifra se iguala a la edad de 80 años.

La incontinencia urinaria aumenta con la edad, y lo mismo ocurre con su severidad (frecuencia y volumen).

Tipos de incontinencia

Tiempo de evolución:

  • Incontinencia urinaria transitoria o aguda, de menos de 4 semanas de duración.
  • Incontinencia urinaria crónica, de más de 4 semanas de duración.

Situación que la desencadena:

  • Incontinencia urinaria de urgencia: pérdida involuntaria de orina precedida de una necesidad urgente de orinar.
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: más común en mujeres, pérdida involuntaria de orina que se produce al realizar un esfuerzo o al toser.
  • Incontinencia urinaria mixta: es la combinación de incontinencia de urgencia y de esfuerzo.
  • Incontinencia urinaria por vaciamiento incompleto: más común en hombres, consiste en el goteo y/o escape continúo asociado a un vaciado incompleto de la vejiga.
  • Incontinencia urinaria por causas potencialmente reversibles: causas transitorias, como el embarazo o el parto o cirugías en el aparato urinario.

¿Cuáles son los efectos de la incontinencia urinaria en las personas mayores?

La incontinencia urinaria en las personas mayores puede conducir a un declive físico, funcional y emocional.

La incontinencia y las molestias que genera pueden provocar situaciones de aislamiento social, cuadros de depresión y ansiedad.

 

Pide Cita

El Dr. Cristóbal López establecerá en la consulta el diagnóstico y el tratamiento adecuado si las causas de la incontinencia urinaria del niño se deben a patologías o afecciones de tipo urológico. Puedes pedir cita rellenando este formulario o enviando un email a lopezlopezcristobal@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>