Enfermedades más comunes de los riñones

De sobra es conocida la importancia de los riñones para el organismo. Por eso es necesario prestar atención a algunas de las enfermedades más comunes que afectan a este órgano.

¿Para qué sirven los riñones?

La principal función del riñón es depurar el organismo y eliminar de su interior las toxinas y deshechos procedentes de los alimentos. Para ello la sangre que circula por nuestro cuerpo debe pasar por el órgano renal para ser filtrada.

Todos esos desechos y exceso de agua se convierten en orina que se expulsa a través de la vejiga. La cantidad de orín producido en el organismo dependerá del agua que beba al día el individuo.

Otras funciones importantes que realizan los riñones son las siguientes:

  • Contribuir a la formación de glóbulos rojos a través de la producción de hormonas como la eritropoyetina.
  • Ayudar a controlar la presión arterial.
  • Participar en el metabolismo de la vitamina D.

Enfermedades comunes de los riñones

Las patologías que afectan con más frecuencia a estos órganos son muy conocidas.  Estas son las más habituales:

Cálculos renales

Son las llamadas “piedras en el riñón”, y están compuestas por sales, minerales y deshechos que cristalizan en la orina. Son de diferente tamaño, y si crecen mucho pueden llegar a obstruir el riñón e impedir su función principal de depuración del organismo.

Los cálculos renales más pequeños normalmente no presentan síntomas, pero cuando se hacen grandes pueden producir dolor intenso por encima de la cintura y sangre en la orina.

¿Cómo se eliminan las piedras del riñón? las más pequeñas normalmente a través de la evacuación de la orina. En las de gran envergadura se suele recurrir a la cirugía.

Insuficiencia renal crónica

Esta es otra de las enfermedades comunes de los riñones que se produce con más frecuencia. Se manifiesta cuando los órganos renales dejan de funcionar, ya sea de forma repentina o de forma progresiva.

Al no poder realizar su misión, los riñones se llenan de desechos muy nocivos para el organismo. Además, con la insuficiencia renal puede elevarse la presión arterial y reducirse la producción de glóbulos rojos.

Cuando la parálisis del órgano renal afecta a más de un 90 % de sus funciones se recurre a la diálisis, y en los casos más avanzados al trasplante de riñón.

Aunque no presenta síntomas en sus primeras etapas, es necesario estar atentos a determinados signos que nos pueden alertar sobre una posible insuficiencia renal crónica, como pueden ser:

  • Cambios en la micción.  Los más habituales son la necesidad de levantarse varias veces a orinar durante la noche, sangre, producción de menos orina, incontinencia o cambios en el color del orín.
  • Hinchazón de piernas, pies, tobillos o manos provocada por una retención de líquidos.
  • Fatiga.
  • Mareos.
  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor en el costado.

Quiste

Suele pasar que se forme una pequeña bolsa con líquido acuoso en el riñón. Es lo que se conoce como quiste, y normalmente suele ser benigno.

Muchos pacientes suelen tener quistes derivados de una patología hereditaria llamada enfermedad del riñón poliquístico, que puede provocar dolor en la espalda o sangre en la orina entre otros síntomas.

Cáncer de riñón

Es un tumor maligno que se forma en la corteza renal. Es una enfermedad muy común del riñón en edades avanzadas, y es el tipo de cáncer más frecuente que se produce en este órgano.

Igual que ocurre en otras patologías, normalmente los síntomas no aparecen al principio de la enfermedad, sino que se manifiestan cuando el cáncer ha alcanzado un tamaño considerable. Los más habituales son la presencia de sangre en la orina, bultos en el abdomen, dolores en el costado o pérdida de peso sin motivo aparente.

Pielonefritis

Esta patología renal se caracteriza por la inflamación de uno o los dos riñones a causa de una infección bacteriana.

¿Cómo puedo saber si tengo una patología renal?

Como ya hemos dicho, muchas veces no aparecen síntomas evidentes en los estadios iniciales. Ante cualquier signo de alarma común en enfermedades del riñón (sangre en la orina, dolores en el costado, etc.) pide cite con el urólogo para que pueda realizar las pruebas necesarias para establecer el diagnóstico. Puedes ponerte en contacto con el Dr. Cristóbal López por email (lopezlopezcristobal@gmail.com) o teléfono (965140407/610521535)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>