Enfermedades comunes del aparato reproductor femenino

Es una de las partes más importantes del cuerpo de la mujer. No hay que olvidar que el aparato reproductor femenino es el que hace posible la gestación de un bebé. Por ese motivo, es vital prestar atención a este órgano y evitar que una patología o infección pueda dañarlo gravemente. Estas son algunas de las enfermedades más comunes:

Quistes de ovarios

Malestar en la zona del abdomen o dolor al mantener relaciones sexuales son signos que pueden alertar de la presencia de un quiste ovárico. Como ya sabéis, un quiste es una bolsa con líquido que se forma alrededor o dentro del ovario.

Normalmente son benignos, y el tratamiento para su extirpación dependerá del tipo de quiste y su tamaño (pueden llegar a crecer hasta los 6 cm). Puede optarse por una cirugía, un tratamiento hormonal o incluso no optar por ningún método, ya que muchos se disuelven con el tiempo.

Muchos de los síntomas del quiste coinciden con el del cáncer de ovarios. Por eso ante cualquier dolor, molestia o signo extraño hay que acudir al especialista.

Prolapso del útero

Esta enfermedad del aparato reproductor femenino se produce cuando el útero cae y presiona la zona de la vagina. La debilidad de los tejidos del suelo pélvico es la principal causa del prolapso uterino, junto con el parto, el sobrepeso, la menopausia y algunas enfermedades como la diabetes.

Además de la sensación de presión, el prolapso también puede producir algún trastorno en la vejiga o incontinencia urinaria.

Candidiasis vaginal

Es una infección provocada en la mayoría de los casos por el hongo Candida Albicans. Aparece en la zona de la vulva y la vagina, que se irritan y producen un picor muy molesto.

Las mujeres embarazadas, con obesidad o con enfermedades como la diabetes son propensas a padecer esta infección.

Estas enfermedades comunes del aparato reproductor femenino normalmente no revisten gravedad, pero eso no quiere decir que no deban ser tratadas correctamente. Ante cualquier síntoma durante la micción, ven a la consulta para ver si es una enfermedad o infección de tipo urológico o es necesario acudir a un especialista en ginecología. Puedes pedir cita aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>