El suelo pélvico también es cosa de hombres

En los últimos años la sociedad ha tomado gran consciencia sobre el suelo pélvico femenino, sobre todo en relación a los embarazos y postpartos.

Todavía son muchos los que se sorprenden al saber que esta zona de nuestro cuerpo también tiene gran importancia para la salud prostática, sexual y urinaria de los hombres. Hoy trataremos de poner solución a este hecho, haciendo una breve introducción sobre qué es el suelo pélvico masculino y cuáles son sus funciones.

suelo_pelvico_hombres

¿Qué es el suelo pélvico masculino?

El suelo pélvico masculino es un área formada por ligamentos, músculos, nervios y fascias (tejidos). Va desde encima de la base del pene hasta el final de la columna vertebral (cóccix).

Funciones del suelo pélvico

El suelo pélvico tiene grandes funciones en la salud del hombre. Estas son algunas de ellas:

  1. Posibilita el correcto vaciado de la vejiga y del intestino.
  2. Sirve de soporte para los órganos pélvicos (vejiga y el recto)
  3. Hace posible la erección y la eyaculación.

 

Afecciones del suelo pélvico masculino

El suelo pélvico masculino puede debilitarse, entre otros factores, por la edad o por realizar excesivo o insuficiente ejercicio.

También pueden darse problemas en el suelo pélvico por cirugías, infecciones en la próstata o la uretra o por verse afectada por tratamientos de radioterapia.

Si el suelo pélvico se debilita pueden aparecer problemas urinarios o prostáticos, pudiendo producirse problemas que afectan a la sexualidad, como son la eyaculación precoz o la disfunción eréctil.

 

Cuidados del suelo pélvico

El principal cuidado que debemos tener con nuestro suelo pélvico es tratar de fortalecerlo. Una manera muy efectiva de hacerlo es mediante ejercicios de Kegel.

Los ejercicios de Kejel son sencillos y solo llevan unos minutos. Consisten en una serie de contracciones y relajaciones de la musculatura de nuestro bajo vientre.

Esperamos que este post os haya resultado de utilidad para conocer mejor vuestro cuerpo y ser conscientes de la gran importancia de ejercitar nuestro suelo pélvico para prevenir problemas de salud que pueden afectar a nuestra calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>