Dolor testicular y aumento de la bolsa escrotal en niños

El dolor testicular es un síntoma relativamente frecuente en niños. Si bien en la mayoría de ocasiones está producido por enfermedades poco relevantes; en ocasiones por su localización y en otras por su intensidad puede producir alarma en el niño que lo padece o en su familia.

Igualmente, el aumento de tamaño de la bolsa escrotal asociado o no a dolor es otra patología que hay que estudiar con minuciosidad ya que existen muchos procesos patológicos que hay que diagnosticar y el tratamiento es diferente.

Es  muy importante realizar una historia clínica muy detallada: anamnesis muy minuciosa,  exploración física  exhaustiva y  el estudio ecográfico escrotal  nos permiten un diagnóstico con gran exactitud.

CAUSAS DE DOLOR TESTICULAR  Y EL AUMENTO DE LA BOLSA ESCROTAL

1.-Traumatismos genitales.

Es una de  las causas más frecuente, la mayoría son leves. Originan un dolor mantenido, relacionado con la intensidad del mismo. La exploración física muestra tumefacción, a veces hematoma y eritema. La ecografía y el eco-doppler nos ayudan a valorar  el tratamiento, que puede ser conservador o cirugía urgente  según las lesiones.

2.-Torsión testicular.

 Es más frecuente, generalmente, en el neonato y en la pubertad:

-En el neonato la exploración física identifica una masa firma e indolora. El eco-doppler muestra una disminución del flujo vascular.

-En la pubertad o adolescencia se caracteriza por la aparición de un dolor testicular brusco, intenso irradiado a ingle y al bajo abdomen. La  exploración física identifica  un testículo indurado,  eritema de la piel y el reflejo remasterice abolido. El estudio eco-doppler muestra una disminución o ausencia de vascularización

El tratamiento es quirúrgico.

3.-Torsión de hidátide.

Es más frecuente en la edad prepuberal (7-12 años). Se presenta como un dolor en el polo superior del testículo asociado una inflamación de la piel de la bolsa escrotal.  En la exploración física se identifica una zona azulada en el polo superior del testículo: signo del punto azul y el reflejo cremastérico está presente. El  estudio eco-doppler muestra una vascularización normal del testículo y una zona en la parte superior del testículo sin vascularización

4.-Procesos infecciosos: Epididimitis y orquitis.

Son procesos más frecuente en la adolescencia. Generalmente, están producido por entero bacterias, generalmente el E. cola.  La clínica se caracteriza por molestias al orinar y dolor opresivo e insidioso  junto a un aumento de la bolsa escrotal.  La clínica, ecografía y el cultivo de orina nos confirman el diagnóstico y tratamiento a seguir.

5.-Edema escrotal idiopático.

 Es muy frecuente en niños menores de 5 años. La causa es desconocida, aunque se asocia a factores alergénicos. La exploración física  identificamos: edema importante de la bolsa escrotal,  eritema, enrojecimiento y escaso dolor. La eco-doppler nos ayuda a su diagnostico.

6.-Hernia inguinal.

Presente un 1,5 % de los niños. Es más frecuente en el lado derecho (65% de los casos).

 Las clasificamos:

– Hernia inguinal reductible: se reduce sin dificultad mediante compresión de la bolsa escrotal. Precisa cirugía

-Hernia inguinal incarcerada: Se presenta con dolor, irritabilidad del niño. La exploración no nos permite reducirla. Precisa cirugía

7.-Tumores testiculares.

 Están presente  0,5-2/100.000 en menores de 18 años. El 75% entre los 2-4 años y 25% 13-16 años.

La exploración física identifica una masa sólida, de consistencia pétrea sin signos de inflamación, no dolorosa. El diagnóstico se lleva a cabo por  exploración física, ecografía testicular y eco-doppler y mascadores tumorales. Tratamiento cirugía

8.-Hidrocele.

 Está presente en el 1-3 % de los niños. Se observa un aumento de la bolsa escrotal no dolorosa y la aplicación de  luz a través de la piel permite su paso: transiluminación positiva. La ecografía  identifica un testículo normal, rodeado de líquido. Tratamiento quirúrgico.

9.-Varicocele.

Dilatación y alargamiento de las venas que drenan el testículo. Más frecuente en el lado izquierdo. Produce un aumento de la bolsa escrotal. El dolor es muy poco frecuente y es un hallazgo casual en la exploración de la bolsa escrotal. El diagnóstico es por la exploración física y ecografía. El tratamiento está relacionado con el tamaño y molestias.

10.-.-Enfermedades sistémicas que cursan con dolor testicular y lesiones:

– Síndrome nefrótico: Patología renal que hace que el cuerpo excrete demasiadas proteínas en la orina

– Enfermedad de Kawasaki: Enfermedad que causa inflamación de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo

–  Purpura de Schönlein- Henoch: Enfermedad que origina una inflamación  de los pequeños vasos sanguíneos de la piel, los riñones e intestino