Cuidar la próstata, un buen propósito para 2018

El año nuevo ya ha arrancado, y una de las costumbres más arraigadas en nuestro imaginario es hacer una lista de buenos propósitos para cumplir durante esos 365 días que se avecinan. Uno que siempre se repite es el de la salud. Siempre nos proponemos empezar a hacer ejercicio, controlar lo que comemos… Pero, en el caso de los hombres, ¿nos acordamos de que tenemos que cuidar la próstata sí o sí?

No siempre, pero efectivamente debería ser uno de esos buenos propósitos considerados imprescindibles en la famosa lista de propósitos. Al menos a partir de los 50 años, aunque lo más recomendable es que fuera mucho antes.

Consejos para cuidar la próstata

¿Qué atención debemos prestar a este órgano tan importante para la anatomía humana masculina? Para empezar, puedes vigilar algunos de estos síntomas:

  • Orinar más veces de lo normal (cada hora o cada dos horas), o con sensación de mucha urgencia.
  • Micción débil.
  • Dolor o ardor al orinar.
    • Sensación de vaciado incompleto después de micción débil.
    • Aumento del goteo después de orinar.

Estos síntomas pueden ser signos que indiquen alguna enfermedad de la próstata, desde la Hiperplasia Benigna de Próstata (HPB) o la prostatitis hasta patologías de gravedad con el cáncer.

Al margen de vigilar posibles señales o comportamientos extraños en la próstata, es recomendable seguir unos determinados hábitos saludables para prevenir la aparición de posibles enfermedades como las que hemos explicado antes:

  • Seguir una dieta equilibrada. Debería incluir alimentos ricos en omega 3, como el pescado azul o la lechuga; en vitamina E, como el tomate, el brócoli o el salmón; o en zinc, como la berenjena y la patata.
  • Hacer ejercicio de forma periódica. Es muy importante evitar el sedentarismo practicando algo de deporte de forma moderada. Andar o correr todos los días 30 minutos pueden ser unas buenas alternativas para el cuidado de la próstata.
  • Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día para aumentar la frecuencia de la micción.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
    • No aguantar las ganas de miccionar ni apretar para orinar.
    • Reducir el consumo de bebidas estimulantes: café, té, coca cola y picantes.

Revisiones periódicas de próstata

Hemos puesto este consejo aparte porque es crucial y no siempre se suele seguir. A partir de los 50 es conveniente vigilar al máximo el cuidado de la próstata; para ello  hay que acudir periódicamente a la consulta del urólogo, al menos una vez al año. Si existen antecedentes familiares de enfermedades relacionadas con la próstata, se recomienda adelantar estas visitas a los 45 años. El Dr. Cristóbal López, especialista en urología del adulto, establecerá las pruebas necesarias para detectar posibles patologías, como pueden ser el estudio del PSA en sangre, el tacto rectal o una ecografía.   Si quieres saber más sobre consejos o hábitos para el cuidado de la próstata, puedes ponerte en contacto o pedir cita con el Dr. Cristóbal López en su consulta. Hazlo y cumple con este primer propósito de salud para 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>