Consejos para ‘recuperar’ los riñones tras los excesos navideños

Se acercan las navidades, el Fin de Año, el roscón de Reyes y, en resumen, una serie de comilonas que por lo general dejan a los riñones y al hígado bajo mínimos, si la persona se deja llevar por platos hipercalóricos y por las sobremesas de cava, bandejas de turrones y copas varias.

excesos navideños

Y, cronológicamente, nos plantamos en época de deseos y objetivos a cumplir, del tipo ‘voy a dejar de fumar’ o ‘voy a apuntarme al gimnasio’. El caso es que los excesos de estas fechas son una buena excusa para comenzar el año cuidándonos (o previniendo en lo posible dichos excesos), por ejemplo introduciendo hábitos saludables en nuestra dieta.

Unos hábitos que ayuden a limpiar y a recuperar el funcionamiento de los riñones, pues no está de más recordar que su función es eliminar toxinas que acceden a nuestro cuerpo a través del aire, la piel y por supuesto los alimentos. Un sistema de filtrado de nuestra sangre, que elimina los desechos a través de la orina.

Este proceso es fundamental para disfrutar de un estado de salud adecuado, y que encuentra en estas fechas un rival temible, en forma de celebración navideña y descontrol de horarios en general.

Toma nota de estos 8 alimentos que te ayudarán a aliviar el sobreesfuerzo renal y, si es posible, introdúcelos en tu lista de buenos hábitos:

  1. Piña. Muy habitual en los postres. En su jugo (nada de almíbar) y natural, es una fruta diurética muy recomendable para depurar el cuerpo.
  2. Limón. Otro clásico: un vaso de agua templada y medio limón exprimido (o al gusto) te ayudará a alcalinizar tu cuerpo durante todo el día. Así se mantiene el PH saludable en el cuerpo y ayudarás a los riñones en su función de eliminar bacterias y toxinas. También se puede hacer servir como aliño de ensaladas o carnes y pescados.
  3. Frambuesas. Seguimos con frutas, y en el caso de las frambuesas son conocidas sus propiedades para desintoxicar el hígado, y también como antiinflamatorio.
  4. Ajo. Otro habitual de la botica de la abuela, y entre sus numerosos efectos benignos destacan sus capacidades antibacterianas y como antiviral, propiedades que facilitan la función renal. Recomendable consumirlo crudo, en estos casos.
  5. Hinojo. Seguimos con productos muy sencillos y naturales. El hinojo ayuda en la eliminación de líquidos y en la digestión, siendo recomendable consumir el cogollo.
  6. Jengibre. Un poco más exótico, este apreciado tallo es también conocido por su capacidad para combatir y/o aliviar los efectos de las piedras en los riñones. Además, tiene propiedades antiinflamatorias y contribuye a minimizar los niveles de colesterol.
  7. Brócoli. Aunque diferentes en la forma y la textura (y en casi todo), el brócoli y el limón comparten muchas propiedades, destacando el aporte en vitamina C, que es alcalinizante, regulador del PH y antiinflamatorio.
  8. Té blanco. Otro must en los productos naturales con capacidades depurativas que no puede faltar en tu armario de cocina. Combate los radicales libres y es muy recomendado como infusión detox.

Esta lista de alimentos, bien combinada, te permitirá recuperar a corto plazo el vigor en tu actividad renal de cara a un 2020 más saludable. ¡Ánimo en tus propósitos anuales y no olvides cuidar tus riñones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>