Consejos para después de una operación urológica

Hoy en nuestro blog sobre urología, vamos a daros varios consejos para después de una operación urológica.

Como cualquier operación, siempre es conveniente que el paciente tenga en cuenta una serie de pautas para conseguir una recuperación satisfactoria y confortable, con la intención de evitar posibles complicaciones.

1. Reposo ¿es necesario?

Tras una operación urológica, los médicos suelen recomendar reposo un par de días. Esto, obviamente, depende mucho del tipo de operación a la que se ha sometido el paciente.
Es decir, si la operación ha requerido la hospitalización, será el cirujano quien indicará los días de reposo y, en el caso de que el paciente tenga que asistir a su lugar de trabajo habitual, el tipo de trabajo que podría realizar.

Por ejemplo, si el oficio requiere de un gran esfuerzo físico, lo más probable es que tenga que guardar reposo durante unos días antes de volver a las actividades de su vida diaria.

Si la operación ha sido de tipo ambulatoria, en principio no existe ningún problema. El cirujano dará algunas indicaciones al paciente, por ejemplo, el no cerrar demasiado las piernas para no presionar la zona en la que se ha llevado a cabo la intervención, pero podría realizar su trabajo diario sin complicaciones.

2. ¿Qué pasa con el deporte?

Lo más normal es que durante los primeros días no puedas realizar ninguna actividad física. Si ha sido una operación en la que han habido puntos, estos podrían saltarse o producir hematomas en la zona operada.

Consulta con tu médico la gravedad de la operación. Si ha sido algo sencillo, lo normal es esperar entre 10-15 días para volver a realizar deporte. De lo contrario, si la operación ha sido algo más complicada se recomendará unas 4 o 5 semanas sin realizar deporte.

Pero como te hemos comentado, el médico te indicará todo lo que necesites saber.

Urinary or prostate problems concept. Young man holds paper with SOS above crotch.

3. Una higiene estricta

Esto es uno de los consejos más importantes que te queremos dar. Mantener una higiene adecuada es fundamental para evitar que la zona operada pueda infectarse. Si debes hacer curas en casa, asegúrate de lavar bien tus manos con jabones antisépticos y asegurarte de cuidar el apósito cambiándolo a diario, incluso antes de que este se ensucie.

La zona debe lavarse y secarse con mucha delicadeza, siempre usando un jabón especial, como los jabones con pH neutro.

4. Ropa interior cómoda

Tras una operación urológica, es necesario utilizar ropa interior de algodón que sujete bien la zona, lo que se pretende conseguir es mantener los genitales “resguardados” para evitar el movimiento.

No uses ropa demasiado ajustada, ya que los genitales pueden estar inflamados y esto podría molestarte.

5. Relaciones sexuales ¿sí o no?

Volvemos al punto 2. Igual que con la práctica de deporte, debes de consultar sin miedo con tu médico cuanto tiempo debe durar el periodo de abstinencia.

Depende mucho del tipo de operación, pero lo más probable es que tengas que esperar unas 4 o 6 semanas antes de tener cualquier relación sexual (incluimos la masturbación)

6. Cualquier urgencia o duda ¡Consulta a tu médico!

Si crees que tu herida no tiene buena pinta, los puntos han saltado o te han salido hematomas, debes de ir de inmediato a tu médico para que pueda revisar la herida y comprobar que todo está bien.

____________________________________________________________________________

Si tienes alguna consulta o necesitas más información porque estás pensando en realizarte una operación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en Cristóbal López – contacto. Estaremos encantados de atenderte y resolver tus dudas.