Comer sano en Navidad es posible // Hábitos saludables

Claro. ¿Acaso lo dudabas? Solo hay que poner un poco de voluntad. Es difícil, porque entre cenas y comidas de empresa, reencuentros, Nochebuena, Navidad, Nochevieja, etc., los excesos están a la orden del día. Vamos a demostrar que es posible tener buenos hábitos y apostar por comidas saludables con unos sencillos consejos.

¿Significa esto que tienes que renunciar al turrón, el cava, la carne y otros manjares tentadores? Claro que no, simplemente es tener un cierto control y combinar alimentos más beneficiosos para la salud.

Consejos para comer saludable en Navidad

Acidez, pesadez de estómago, flatulencias o ardor son respuestas muy comunes del organismo ante una comida copiosa. En este sentido, se trata de elegir platos con menos calorías y muchos nutrientes.

Diseña un menú alternativo

Las grandes comilonas de estas fechas se pueden sustituir fácilmente por una carta más sencilla.

  • Por ejemplo, pocos entrantes y que incluyan marisco y una ensalada. Huye de los embutidos más grasos.
  • Para un primer plato, una sopa o un caldo caliente, adecuado también porque son fechas en las que hace frío.
  • El segundo plato, en vez de carnes rojas y grasas, mejor un pescado como la dorada o la lubina. Pero si prefieres carne, el pavo es una buena opción.
  • Y, finalmente, el postre. La fruta, indispensable. En este caso, cítricos como las naranjas o mandarinas y la uva (aunque no sea Nochevieja) son una buena alternativa.
  • El turrón y los dulces, si quieres, con la infusión mejor que con café. Comer saludable no implica renunciar a lo que te gusta. Hazlo, pero no abuses.

Cuidado con las bebidas con alcohol

La cerveza durante la comida, el champagne para brindar o el gin-tonic para la sobremesa son muy tentadores, pero aquí hay que ser fuertes. Sustituye el cava por la sidra, la cerveza con alcohol por la de sin, y el gin-tonic… te diríamos que mejor te lo ahorres.

Sigue siempre unas mínimas pautas saludables

Comidas y cenas aparte, en Navidad no debes dejar de lado la rutina que sigas habitualmente para el cuidado de tu cuerpo.  Existen algunos consejos básicos:

  • No saltarse ninguna comida (desayuno, comida y cena, aunque se recomiendan cinco, incluyendo almuerzo y una merienda a media tarde).
  • Beber todos los días dos litros de agua.
  • Hacer un poco de ejercicio diario.

Como ves, celebrar la navidad es perfectamente compatible con una comida saludable. Lo importante es hacerlo siempre con los tuyos, familia y amigos. Es una fecha para reencuentros, y qué mejor que hacerlo con saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>