¿Cómo funciona la vejiga?

El aparato urinario es vital para nuestro cuerpo. Su misión principal es almacenar la orina que llega de los riñones para luego expulsarla a través de la uretra.

Ahí reside la importancia de la vejiga: elimina  los  elementos tóxicos que han quedado después de la depuración de los alimentos. Es decir, después de que el organismo absorba a través de la sangre los nutrientes y deseche los nocivos, que se unen y conforman lo que se conoce como urea.

¿Dónde se ubica?

La vejiga se encuentra localizada en la pelvis, delante del pubis. La de los hombres está junto a la próstata y la de las mujeres junto a la vagina.

Pero, realmente, ¿cómo funciona la vejiga?

Para evitar utilizar un lenguaje muy técnico, vamos a resumir el proceso en unos pocos pasos:

  1. La urea llega a los riñones a través de la sangre. Una vez ahí se filtra y, junto con el agua y otros desechos, conforma la orina, que después se transporta a la vejiga a través de unos tubos llamados uréteres.
  2. Mediante este procedimiento, la  orina se va acumulando en la vejiga hasta llenarla. Cuando notas necesidad de ir al servicio es porque, al ir acumulándose el orín, la vejiga manda señales nerviosas que activan las ganas de micción.
  3. Esta sensación o percepción de la necesidad de orinar va a más cuanto más llena está la vejiga.
  4. Finalmente, el vaciado se produce cuando se abre y relaja el esfínter.

Problemas asociados a la vejiga

Existen algunas enfermedades muy comunes en el aparato urinario cuya probabilidad de aparición aumenta con la edad.  Las más habituales son la hiperplasia benigna de próstata, las cistitis, los cálculos renales (o piedras en el riñón) o la incontinencia urinaria entre otras afecciones.  La mayoría se pueden tratar y el paciente puede tener una calidad de vida óptima si sigue las pautas establecidas por su urólogo.

Cómo detectar infecciones del aparato urinario

Cuando notes alguna situación anómala durante el vaciado de la vejiga (dolor, escozor o molestia, ganas de orinar constantes, etc.) debes acudir a la consulta. Según los síntomas, el especialista establecerá las pruebas más adecuadas para el diagnóstico.  ¿Has notado recientemente alguno de estos síntomas? Entonces te recomendamos que pidas cita con el Dr Cristóbal López. Lo más seguro es que no sea nada grave, pero siempre hay que descartar cualquier otra afección más seria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>