Cómo detectar y tratar la prostatitis

¿Sientes dolor al orinar? ¿o ardor? O si sientes gran necesidad de orinar con urgencia, es posible que padezcas prostatitis.

doctor-1228627_1920

¿Qué es la Prostatitis?

Es una inflamación de la próstata que también puede producir dolor en el abdomen, la ingle o la zona lumbar, el pene o los testículos.

También puede provocar sangre en la orina o dolor al eyacular.

¿Cómo se diagnostica?

Antes de nada, para diagnosticar la prostatitis se deben descartar otros trastornos como causa de los síntomas y la determinación del tipo de prostatitis que tienes.

Para un buen diagnóstico, el urólogo debe preguntar acerca de tu historia clínica y los síntomas, además de un examen físico que probablemente incluirá un examen rectal digital.

Pruebas realizadas para el diagnóstico

  1. Análisis de sangre. Análisis de muestras de sangre en busca de signos de infección u otros problemas de próstata.
  2. Análisis de orina. Se deberá analizar una muestra de orina para buscar signos de infección urinaria (análisis de orina).
  3. Masaje prostático. No es tan normal como las anteriores pruebas, pero puede que el médico masajee la próstata para analizar las secreciones.
  4. Estudios de diagnóstico por imágenes. En algunos casos, el urólogo puede solicitar una exploración de tomografía computarizada del tracto urinario y la próstata, o una ecografía de la próstata.

Tipos de prostatitis

Según los síntomas y los resultados de los análisis, pueden existir los siguientes tipos de prostatitis:

  1. Prostatitis bacteriana aguda. A menudo causada por cepas bacterianas comunes. Suele aparecer de forma repentina y sus síntomas son muy semejantes a los de la gripe.
  2. Prostatitis bacteriana crónica. Cuando los antibióticos no eliminan las bacterias que causan la prostatitis, puedes tener infecciones recurrentes o difíciles de tratar.
  3. Síndrome de dolor pélvico crónico. El más frecuente y no tiene una causa exacta. Los síntomas atraviesan ciclos de mayor y menor gravedad.

Tratamiento

Cuando se te hayan realizado todas las pruebas necesarias y se sepa qué tipo de prostatitis padeces, hay varias formas de tratarlo:

  1. Antibióticos. Se elegirá un antibiótico según el tipo de bacteria, es el tratamiento más frecuente.
  2. Alfabloqueantes. Este tratamiento alivia los síntomas, como el dolor al orinar. Son medicamentos que ayudan a relajar las fibras musculares y el cuello de la vejiga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>