¿Qué ocurre si detectas sangre en la orina?

Un día cualquiera vas a aseo a hacer tus necesidades y descubres que hay sangre en la orina. ¿Hay que preocuparse?

En principio no debes tener ningún temor antes de tiempo, pero sí debes acudir al urólogo ante la presencia de una hematuria (que es como se conoce a la presencia de sangre en la orina). El profesional realizará los estudios pertinentes para diagnosticar las posibles causas.

¿Qué puede significar la aparición de sangre en orina?

La hematuria puede ser un síntoma de enfermedades diversas; las más comunes son las de la vejiga, la vía urinaria o los riñones.

Entre las patologías, podemos encontrarnos desde infecciones o bacterias hasta piedras en el riñón. Y, por desgracia, en algunos casos un cáncer de vejiga, de próstata o renal.

La gravedad de los síntomas dependerá de varios factores:

  • La cantidad de sangre detectada en la orina.
  • La frecuencia con la que aparece.
  • La duración durante la micción.

El diagnóstico

Para descubrir la patología relacionada con la presencia de sangre en la orina, el urólogo solicitará un análisis en el laboratorio y otras pruebas complementarias, como un examen físico o una ecografía.

Previamente realizará una entrevista clínica al paciente para averiguar en qué circunstancias detectó la hematuria. Con las respuestas del paciente tendrá una primera aproximación a las posibles causas que después deberán corroborarse con las pruebas definitivas.

¿Es visible la sangre en la orina?

No siempre. Por eso se distinguen dos tipos de hematuria:

  • Hematuria microscópica. En este caso, la cantidad de glóbulos rojos es tan pequeña que el ojo humano no puede detectar la sangre en la orina. Solo puede hacerse con un microscopio.
  • Hematuria macroscópica. Esta sí se puede ver a primera vista por el color oscuro y rojizo de la micción. En ocasiones también viene acompañada de algún coágulo de sangre.

En resumen, si detectas sangre en la orina en cualquier momento que vayas al servicio, no te pongas nervioso porque no tiene por qué ser nada grave. Simplemente pide cita con el urólogo para salir de dudas y establecer el tratamiento adecuado. Puedes ponerte en contacto con el Dr. Cristóbal López por teléfono (965140407 / 610521535) o por email (lopezlopezcristobal@gmail.com).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>