Cómo afecta la infección de orina al embarazo

Es bastante habitual tener una infección urinaria durante la gestación. De hecho, se trata de un trastorno que afecta más a las mujeres que a los hombres, algo que explicaría esa incidencia frecuente durante el proceso de embarazo.

Normalmente suelen aparecer en el primer trimestre. Es conveniente tratarla durante este período, ya que si no se soluciona puede derivar en una infección en los riñones que puede presentarse en el segundo trimestre.

Teniendo en cuenta estos aspectos, ¿Qué elementos pueden hacer sospechar de la presencia de una infección de orina en el embarazo?

¿Qué provoca la infección de orina en el embarazo?

Normalmente suele aparecer cuando la hormona progesterona está en niveles altos. Esto hace que los músculos de la vejiga y de la uretra se relajen, por lo que cuando el bebé presiona toda esa zona a medida que avanza el embarazo, el vaciado de la micción se hace más difícil.

Al tardar tanto tiempo la orina en pasar por las vías urinarias se facilita la aparición de bacterias.

Hay que tener en cuenta también que durante el período de gestación el pH de la orina se vuelve menos ácido, lo que hace que sea más propenso a acumular glucosa, algo que aumenta la posibilidad de que aparezcan esos microorganismos.

 Síntomas

Algunas de las más comunes son:

  • Sensación de ardor durante la orina.
  • Frecuentes ganas de orinar.
  • Dolor en la zona pélvica.
  • Sangre en la orina.
  • Mal olor o turbiedad.

Cuando se observe la presencia de algunos de estos síntomas es el momento de acudir al especialista.

Diagnóstico y tratamiento

El especialista en urología realizará un análisis que detecte la presencia de bacterias y determine si hay o no infección de orina durante el embarazo. El tratamiento más habitual se realiza con antibióticos durante varios días (normalmente seis o siete), aunque el médico puede aconsejar alguno más continuado, sobre todo si la paciente suele tener infecciones de manera recurrente.

Ante cualquier duda o síntoma, puedes ponerte en contacto con el Dr. Cristóbal López. Lo más normal es que sea una infección de orina sin mayor complicación, pero al producirse durante el embarazo, es mejor asegurarse para que todo el proceso de gestación avance sin ningún contratiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>