Cómo afecta el Virus del Papiloma Humano a los hombres

El Virus del Papiloma humano (VPH) afecta sobre todo a las personas sexualmente activas. Se calcula que a lo largo de su vida el 75% de las mujeres y el 85% de los hombres lo padecerán.

Viendo estas estadísticas, no es de extrañar que esta patología sea la más común dentro de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

facial-hair-fine-looking-guy-614810

¿Cómo se transmite el VPH en los hombres?

Hay dos formas de contagio: mediante contacto con la piel o con las mucosas. Además, hay que saber que existen más de 150 tipos de VPH distintos. De ellos 40 se transmiten por contacto sexual.

Suele ser más frecuente que se contraiga el VPH al mantener relaciones sexuales vaginales o anales y de forma menos frecuente cuando se trata de sexo oral o por contacto de la piel mientras se practica sexo.

Hay que tener en cuenta que el VPH puede transmitirse por un portador sin que éste muestre signos ni síntomas visibles de la enfermedad. Por eso es importante identificar los factores de riesgo fundamentales para infectarse:

  • Mantener relaciones con personas portadoras de VPH.
  • Inicio precoz de las relaciones sexuales.
  • Relaciones con múltiples parejas.
  • Deficiencia del sistema inmune.
  • Fumar.

¿Qué problemas de salud puede generar el VPH en los hombres?

Gracias al sistema inmunológico del hombre, cerca del 90% de las infecciones de VPH son transitorias y se curan en los dos años posteriores a la infección, al eliminar el cuerpo espontáneamente el virus.

No obstante, puede ocurrir que el virus permanezca latente y se reactive unos años después. En el caso de los hombres, la infección crónica de este virus puede producir verrugas genitales o algún tipo de cáncer.

Si hablamos de las verrugas, éstas pueden tener 3 formas distintas: planas, elevadas o en forma de coliflor. S localizan en el glande, en la piel alrededor del pene, en los testículos y en el ano. Pueden desaparecer con el tiempo o, incluso, quedarse igual, pero lo normal es que aumenten de tamaño y de cantidad. En estos últimos casos, lo mejor es eliminarlos.

En cuanto al tema del cáncer, el VPH no es un cáncer, pero puede producir, en raras ocasiones, cáncer de pene o de ano. También puede originar cáncer de oro-faringe: lengua, amígdalas y parte posterior de la garganta. Suele desarrollarse muy lentamente y puede incluso llegar a detectarse años o décadas después de que un hombre haya sufrido una infección por el virus del papiloma.

Cómo disminuir las posibilidades de contraer el VPH

Por un lado tenemos los preservativos. Reducen cualquier posibilidad de contagiarte con una ETS. No obstante hay que tener en cuenta que puedes infectarte por contacto con las zonas que no están protegidas por el preservativo.

Por otro la vacuna. Puede proteger a hombres y mujeres cuando se administra a la edad adecuada. Protege contra nuevas infecciones de papiloma, pero no cura las infecciones previas a la administración de la vacuna. Hay dos tipos de vacunas. La tetravalente que protege de la infección de 5 tipos de virus que tienen riesgo de producir cáncer o de ocasionar las verrugas genitales. También existe otra que protege de 9 serotipos (los de la anterior y otros 4 tipos más de virus del papiloma). Ambas vacunas se administran en 3 dosis. Deben inocularse antes de que el hombre comience a tener relaciones sexuales o en menores de 21 años.

Como ya hemos comentado antes, no es nada extraño que una persona sea portadora del VHP sin saberlo. Por eso es si estás en cualquiera de los tipos de riesgo o tienes cualquier sospecha de poder padecerlo, consulta con tu urólogo para averiguar si eres o no portador del VPH. Además, es aconsejable hacerse pruebas para detectar la presencia de aquellos que son más peligrosos, como los que pueden provocar cáncer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>