Cistopatía

La cistitis de repetición es por infección o tengo algo diferente

La presencia de síntomas de dolor miccional, urgencia urinaria y orinar con frecuencia en ausencia de infecciones bacterianas, demostradas por análisis de orina y cultivos de repetición, nos debe hacer pensar en una cistopatía o síndrome de vejiga dolorosa y tratar de estudiar este cuadro clínico.

La definición de la cistopatía  o cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa es  difícil pero se puede  describir como una enfermedad crónica, a menudo debilitante, definida en gran parte  por los síntomas de urgencia urinaria y polaquiuria asociada con el dolor pélvico que varía con el llenado de la vejiga. Los resultados pueden variar desde molestias abdominales hasta un dolor intenso.

 

¿Qué alteraciones existen en la vejiga para dar origen a estos síntomas?

Los daños están localizados en la mucosa de la vejiga y en sus vasos sanguineos. La forma «clásica», descrita inicialmente por Hunner, muestra cambios inflamatorios macroscópicos de la pared vesical, la típica ulcera de Hunner o aparición de pequeñas áreas de hemorragias, pero la más frecuente  «no clásica»  muestra la forma característica de los síntomas, pero sin signos cistoscópicos importantes.

 

¿Cuál es la  causa de estas alteraciones en la pared de la vejiga?

Hay muchas hipótesis diferentes sobre el origen de esta enfermedad, y los pacientes tengas uno a más factores.

Entre estos encontramos: infecciones urinarias de repetición, mecanismos autoinmunitarios, factores alérgicos, productos tóxicos,  malos hábitos dietéticos y miccionales.

Lo que si se evidencia es una la mayor permeabilidad de la capa protectora de glucosaminoglicano del epitelio vesical (capa que protege a la paredes de la vejiga de factores agresivos) genera la pérdida de potasio, toxinas y otras sustancias urinarias hacia el intersticio mucoso activando los mastocitos y generando una respuesta autoinmune.  Los mastocitos producen sustancias químicas reactivas inmunológicas, las cuales las que a su vez provocan una inflamación generalizada de la vejiga y el daño de su mucosa por la presencia de taquicininas y citocinas. Posteriormente, éstas se comportan como mediadores de la liberación de histamina, factor de necrosis tumoral, quinasa, triptasa y prostaglandinas. Por último, los agentes inflamatorios sensibilizan a las neuronas de la vejiga produciendo dolor pélvico y vesical.

 

¿Qué síntomas nos originan estas alteraciones?

Los pacientes con cistopatía o cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa presentan dolor suprapúbico con el llenado de la vejiga, a veces irradiado a ingles, vagina, recto y sacro; aumento de la frecuencia miccional diurna y nocturna, a veces extremas;  sensación de vaciado incompleto y dolor uretral.

Los síntomas pueden simular los del cáncer de vejiga, las enfermedades de transmisión sexual, la endometriosis, las infecciones vaginales o urinarias, la prostatitis, la hiperactividad vesical farmacológica o neurológica. Debido a esto debemos descartar estas otras patologías

 

¿Se asocia a otras patologías la cistopatía?

Se han descrito asociación con la enfermedad inflamatoria intestinal, lupus eritematoso sistémico, colon irritable, fibromialgia y los trastornos de angustia y estrés.

¿Cómo hacemos su diagnostico?

Se basa en una exhaustiva y pormenorizada historia clínica, valorando todos los síntomas, en ausencia de infección urinaria.

El estudio ecográfico, que evidencie la ausencia tumor en la vejiga.

La citología urinaria nos descarta la patología tumoral

La cistoscopia: nos aporta información sobre las alteraciones de la mucosa de la vejiga(  glomerulaciones, laceraciones de la mucosa, la baja capacidad anestésica de la vejiga y la presencia de úlceras  de Hunner”.

La biopsia de la vejiga no está recomendada a menos que haya anormalidades macroscópicas en la pared.


¿Cómo la tratamos?

a.- Consejo dietético y  dinámica miccional
b.- Fisioterapia: Técnicas de relajación el suelo pélvico
c.- Tratamiento médico:

  • oral
    • Analgésico/antiinflamatorios
    • Corticoides
    • Antialérgicos
    • Antidepresivos
    • Pentosan polisulfato sódico y pentosan con heparina
    • Hidroxicina
  • Intravesical
    • Acido hialuronico
    • Pentosan pòlisultato sódico
    • Dimetilsulfoxido
    • Heparina intravesical

d.-Tratamientos intervencionistas:

Aplicados en situaciones de no respuesta al tratamiento médico: hidrodistensión vesical; resección y fulguración de las lesiones vesicales, instilación de toxina botulínica, neuromodulación…