Ardor al orinar. Un dolor que se sufre en privado

Es sin duda una de las peores sensaciones que se padecen. Sentir un dolor o ardor al orinar es una situación que trastoca la vida diaria de quien lo sufre, teniendo en cuenta que es normal acudir varias veces al aseo para evacuar la vejiga.

Este dolor es muy común y se puede producir por muchas causas. Se localiza en mayor medida en la zona de la vejiga o la uretra y puede ocurrir a cualquier edad, aunque se es más proclive a partir de los 40 años.

¿Por qué tengo ardor al orinar?

La micción con dolor casi siempre tiene como origen una infección o inflamación en la vía urinaria. Las más frecuentes son la cistitis (infección de vejiga),  la uretritis (infección de uretra), los cálculos en la vejiga y la infección de riñón.

También es habitual la presencia de enfermedades de transmisión sexual como la clamidia o el herpes genital.

Causas de ardor al orinar en mujeres

Aunque este síntoma no entiende de sexos, es verdad que es mucho más habitual en mujeres que en hombres, por tanto en ellas se añaden algunas causas específicas:

  • Vaginitis: inflamación de la pared de la mucosa vaginal que hace que el flujo se vuelva de un tono más oscuro.
  • Irritación del tejido vaginal: normalmente se produce por algún tipo de reacción (como las alérgicas) producida por jabones, cremas y otros productos de higiene íntima.

Causas de ardor al orinar en hombres

La anatomía masculina es más propensa a padecer trastornos urinarios a partir de los 50 años. Las patologías más comunes que producen ardor al orinar son el crecimiento de la próstata (hiperplasia benigna), o su inflamación (prostatitis).

¿Cuándo hay que acudir al médico?

Solicitar una consulta con el urólogo se hace obligatorio cuando el ardor al orinar viene acompañado de alguno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre alta.
  • Dolor en la zona abdominal o lumbar.
  • Sangre en la orina.
  • Secreción con color anormal.

Es importante que acudan al médico con urgencia las mujeres embarazadas y los pacientes con historial en trastornos del sistema inmunitario, a ser posible el mismo día en que noten los síntomas.

El urólogo establecerá en consulta su diagnóstico con las causas del ardor al orinar y los posibles tratamientos. Pide cita ya mismo si notas alguno de los signos de alarma que hemos mencionado anteriormente. En la mayor parte de los casos no será nada grave, pero no hay que tentar a la suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>