Principales causas de la infertilidad masculina

La infertilidad masculina se puede definir de muchas maneras, pero para entendernos y que quede claro el concepto, señalaremos que se trata de la incapacidad del hombre para provocar un embarazo.

¿A qué se debe la infertilidad en hombres?

La causa más habitual está relacionada con el esperma masculino. Aquí nos podemos encontrar problemas como el bajo recuento de espermatozoides o la poca calidad del esperma, que son los más comunes.

Otras posibles causas de infertilidad masculina pueden ser:

  • La eyaculación, que puede ser precoz o retrógrada. Esta última se debe a que el semen se dirige a la vejiga en vez de salir al exterior a través del pene. Esto puede deberse a un cierre deficiente del cuello de la vejiga.
  • Anaeyaculación: así se conoce al hecho de no eyacular por diversos motivos.
  • Alteraciones hormonales en el sistema endocrino como el hipotiroidismo.
  • Consumo excesivo de alcohol y tabaco.
  • Algunos medicamentos o fármacos que pueden ser considerados tóxicos.
  • Obesidad y llevar una vida sedentaria.

¿La edad influye? a diferencia de las mujeres, cumplir años no afecta a la fertilidad en el caso de los hombres.

El diagnóstico de la infertilidad masculina

Para aclarar si un paciente  se encuentra en esta tesitura, es necesario realizar un examen médico, estudiar su historial clínico y, sobre todo, tomar una muestra de semen para su análisis, que incluye tamaño y forma de espermarecuento de los espermatozides y velocidad a la que se mueven y cantidad de líquido seminal.

La prueba que se lleva a cabo para examinar la calidad del semen del hombre se conoce como seminograma. Incluye también un análisis de sangre para detectar el nivel de algunas hormonas relacionadas con la producción de esperma, como por ejemplo la testosterona.

Tratamientos más habituales

La infertilidad masculina, por desgracia, es irreversible en muchos casos. Sin embargo, en otros hombres se puede combatir –o minimizar- con tratamientos convencionales como medicamentos para aumentar la producción de esperma, o tratamientos hormonales.

Cuando la causa que impide el embarazo por parte del hombre se debe a una obstrucción en las vías seminales, se suele recurrir a la cirugía.

No hay que tener miedo a acudir al especialista

Todavía muchos hombres consideran que la imposibilidad de tener hijos se debe fundamentalmente a problemas reproductivos de la mujer. Como habéis podido comprobar, nada más lejos de la realidad.

Por eso, si después de muchos intentos no llega el embarazo deseado de forma natural, es necesario que ambos (hombre y mujer) acudan al especialista. Es posible que la causa se deba al varón, y no por eso hay que avergonzarse. Es una situación muy común que hay que afrontar con la ayuda fundamental de tu pareja y el soporte de los tratamientos médicos adecuados.

Y, sobre todo, no perder nunca la esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>