Causas de la incontinencia urinaria nocturna en niños

Los niños durante la noche suelen orinarse en la cama. No hay por qué alarmarse, ya que la enuresis (o  incontinencia urinaria) es muy común antes de los tres años de edad. Vamos a determinar en este artículo algunas de las causas más habituales que provocan esta situación que, en principio, no debe preocupar más de la cuenta a los padres.

Posibles causas de la incontinencia urinaria

Las personas van al lavabo a orinar cuando notan la sensación de tener la vejiga llena.  Tener conciencia de esa sensación se incluye en el proceso de desarrollo normal del niño.

Por tanto, la mayoría de los casos de enuresis nocturna en niños no suponen ninguna amenaza.

En muchos casos puede tener razones hereditarias. Sin un padre ha padecido incontinencia urinaria en su infancia, es muy probable que el hijo la tenga también.

Otras causas que pueden requerir seguimiento y tratamiento suelen ser alteraciones neurológicas, infección de orina o alguna malformación o trastornos de uréter o vejiga. Pero, repetimos para no causar alarma, son casos muy minoritarios.

¿Cuándo dejan de orinarse los niños por la noche?

La mayoría de los niños aprenden a controlar la vejiga entre los 3 y los 6 años de edad. Durante ese período, se recomienda a los padres tener paciencia, dar aliento y ánimo a sus hijos y, sobre todo, no culpabilizarles ni reprenderles.

Tipos de enuresis nocturna

La incontinencia urinaria se puede clasificar como:

  • Enuresis primaria. Es la mayoritaria. Se da cuando el niño no ha podido controlar la micción de forma continuada durante al menos seis meses.
  • Enuresis secundaria. Son aquellas en las que se vuelve a perder el control de la vejiga después de un período en que sí se ha podido controlar. Normalmente es algo transitorio. 

Cuándo acudir al médico

Si a partir de los seis años el niño continúa con incontinencia urinaria nocturna (o diurna) es el momento de acudir al especialista.

El urólogo podrá establecer las siguientes pruebas:

  • Historia clínica para ver posibles antecedentes familiares de incontinencia urinaria.
  • Análisis de orina.

 Pide Cita

El Dr. Cristóbal López establecerá en la consulta el diagnóstico y el tratamiento adecuado si las causas de la incontinencia urinaria del niño se deben a patologías o afecciones de tipo urológico. Puedes pedir cita rellenando este formulario o enviando un email a lopezlopezcristobal@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>