7 alimentos y bebidas a tener en cuenta para reducir la incontinencia urinaria

“Somos lo que comemos”, dijo Ludwig Feuerbach, filósofo y antropólogo alemán. Una valoración muy válida para las personas que padecen incontinencia urinaria, ya que es clave controlar la ingesta de alimentos y bebidas, dentro del estilo de vida que cada uno tenga. En esta ocasión, y a modo de consejos, vamos a repasar algunos elementos de la lista de la compra que convendrá tener en cuenta para reducir las molestias e incomodidades que produce el descontrol de la vejiga.

alimentos incontinencia urinaria

Es sabido que algunos alimentos y bebidas estimulan la producción de orina, así es que identificarlos es prioritario, con el fin de reducir su consumo o evitarlo en la medida de lo posible, en pro de un control efectivo de la incontinencia urinaria.

 

Bebidas alcohólicas

Comenzamos el listado con un clásico, y más durante las fechas navideñas que ya se acercan. El alcohol deshidrata e interfiere en las señales cerebrales que nos indican cuándo liberar la orina. Además, ya sea cerveza, vino, licores, cava o champán, estas bebidas estimulan la vejiga y actúan como diurético.

 

Café y té

Una persona que padezca incontinencia debería evitar el café y también el té. Y es que tanto la cafeína como la teína irritan el tracto urinario y actúan como estimulante de la vejiga, esto es, el aumento en la necesidad de orinar. Esta indicación también incluye a las bebidas descafeinadas, que aún con menos cafeína, tampoco son recomendables. Y de consumirlos, mejor cuanto más temprano.

 

Bebidas carbonatadas

Incluso aunque no contengan cafeína, el dióxido de carbono también irrita a una vejiga sensible, ya sean bebidas con cola o que simplemente contengan gas. Por todo ello, precaución con los refrescos de cola, con sabores cítricos, tónicas, bitters y por supuesto sus combinaciones con bebidas alcohólicas, que doblan su efecto nocivo en personas con incontinencia urinaria.

 

Alimentos picantes

La causa es similar a los anteriores ejemplos, y aún con mejor o peor sabor, acaban irritando la vejiga. Ojo con los platos mexicanos, indios o de cualquier procedencia en el que el picante sea protagonista, a través de especias, chiles, guindillas o rábanos.

 

Frutas ácidas

Aunque la fruta se asocia a una tipología de alimento sano, las que contienen un alto porcentaje de acidez también excitan las mucosas de la vejiga, ergo aumentan las ganas de orinar. Por este motivo, naranjas, mandarinas, pomelos, limones, arándanos, fresas o tomates deben ser consumidos con moderación si se quiere reducir el riesgo de incontinencia.

 

Azúcar, miel, chocolate y derivados

Al igual que los endulzantes artificiales, los productos con una alta concentración de azúcar son incompatibles con la incontinencia urinaria. Por lo tanto, se recomienda sustituir azúcar, galletas, caramelos y bollería por fruta (no ácida) o frutos secos.

 

Elementos diuréticos

Si algunas frutas han de tenerse en cuenta, lo mismo pasa con ciertas hortalizas, concretamente las diuréticas, pues estimulan la función renal y acaban produciendo una elevada cantidad de orina. Nos referimos, por ejemplo, a zanahorias, apio, lechuga, piña, espárragos, pepino o sandía. Y, al igual que con el café, si no se quiere o no se puede eliminar completamente, mejor consumirlos en el desayuno o al mediodía.

 

Finalmente, conviene destacar que ciertos hábitos o comportamientos como el sedentarismo, el tabaquismo o las dietas con alimentos hipercalóricos también inciden en el control de la vejiga.

Un último apunte: beber agua siempre, pero no en exceso, ya que beber demasiada cantidad de líquidos hace que orines con más frecuencia. Una cantidad adecuada en los pacientes de incontinencia urinaria debe ser de unos dos litros diarios, evitando beber unas dos o tres horas antes de acostarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>