5 causas del dolor testicular

Los testículos son una zona muy sensible del cuerpo del hombre. Por eso son muchas las ocasiones a lo largo de la vida en las que se sufre dolor aquí. Normalmente suelen deberse a un golpe fortuito que provoca un dolor intenso pero, cuando no se identifica con un traumatismo, suele provocar alarma y cierta ansiedad. Estos son 5 de las causas más comunes.

adult-black-jacket-boy-373899

Por un tumor testicular

Un tumor testicular no es otra cosa que la aparición de un nódulo o masa en los tejidos de uno o ambos testículos. Puede aparecer en distintas edades, aunque los más habituales se dan entre los 20 y los 40 años.

Suele ser indoloro, aunque cuando el tumor es grande, puede producir molestias. Para este tipo de tumores el tratamiento más empleado es el de la extirpación quirúrgica del testículo dañado, ya que la mayor parte de ellos suelen ser malignos.

Por acumulación de líquido en la bolsa del escroto

Se puede dar a cualquier edad, incluso en recién nacidos (en ellos suele desaparecer de forma espontánea). En muchas ocasiones no se sabe por qué se produce esta acumulación de líquido, aunque puede deberse a una infección de los propios testículos o a un traumatismo en los mismos.

Al igual que en el caso del tumor, puede provocar molestias o pesadez cuando tiene un tamaño grande. No supone ningún problema de viabilidad para los testículos, por lo que normalmente no necesita de ningún tratamiento. En el caso de que llegue a tener un tamaño considerable, resulte antiestético o produzca dolor puede ser tratado con una corrección quirúrgica.

Por dilatación de las venas de los testículos

Cuando se inflaman las venas que irradian sangre alrededor de los testículos suelen producirse molestias que se localizan en la zona del escroto y acaban extendiéndose también a la ingle. Se da habitualmente en el lado izquierdo, aunque puede llegar a producirse en ambos lados. En ocasiones no hay síntomas de nada, por lo que pasa desapercibido.

A día de hoy se desconocen las razones de esta patología, pero al ser benigna no requiere de ningún tratamiento. Solo se usará la cirugía correctora cuando no se tolere el dolor o cuando venga acompañado de infertilidad.

Por infección del testículo

Puede darse a cualquier edad, aunque habitualmente se da en mayores de 50 años. Sus causas están relacionadas con una infección bacteriana que va ascendiendo a través de la uretra hasta llegar a los testículos. En pacientes menores de 35 años suele deberse a una infección de transmisión sexual y en los mayores de 50 suele ser una infección de orina la causante de esta afección. Lo normal es que afecte a un solo testículo, aunque se dan casos en los que afecta a ambos.

Produce un importante dolor agudo, inflación y rojez del escroto. También suele venir acompañado de dolor al orinar. Para  su tratamiento se utilizan antibióticos específicos.

Por torsión testicular

Se desconoce sus causas. Suele aparecer en la edad pediátrica y es muy infrecuente que ocurra a partir de los 20 años. Consiste en la torsión del teste sobre el eje del cordón espermático lo que genera un compromiso en la irrigación del mismo.

Esto provoca un intenso dolor que se produce prácticamente en el momento de la torsión y puede que puede venir acompañado de la inflamación del escroto.

En esta patología es vital la rapidez, ya que si pasan 6 horas desde la torsión, se pierde el testículo afectado y hay que extirparlo. Para ello se realiza una intervención quirúrgica para detorsionarlo y dejarlo correctamente colocado. Además, se fija también el otro testículo para evitar que tenga una torsión lateral en el futuro.

Estas son algunas de las posibles causas del dolor testicular, pero hay muchas otras. De todas formas, recuerda consultar con tu urólogo cuando sientas un dolor fuerte o cuando veas que no se te pasan las molestias en un día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>