3 consejos que reducen el riesgo de padecer Cáncer de Próstata

El pasado 4 de febrero celebramos el Día Mundial del Cáncer. Un día en el que se quiere concienciar a la población sobre este problema de salud. De todos los cánceres, el que más se da entre los hombres es el de próstata.

Ardor al orinar

Actualmente no existe ningún programa de prevención que evite al 100% las probabilidades de padecerlo. Pero sí se puede adoptar una serie de decisiones muy sencillas que te pueden ayudar a reducir las posibilidades de padecerlo.

Haz una dieta saludable

Una alimentación sana ayuda a que tu cuerpo esté mejor y reduce las posibilidades de padecer muchas enfermedades, entre ellas el cáncer de próstata.

Elige una alimentación baja en grasas, reduciendo las carnes, nueces, aceites y productos lácteos como la leche y el queso. Cuando consumas estos alimentos, hazlo siempre eligiendo los que menos grasa contengan. Por ejemplo, compra carnes magras (preferentemente carnes blancas), reduce al máximo el aceite cuando cocinas y consume productos lácteos bajos en grasa o descremados.

Además incorpora a tu dieta una gran variedad de frutas y verduras. Sobre todo espárragos, naranjas, espinacas, alubias y plátanos.

Mantente en un peso correcto

Uno de los factores de riesgo más importantes del cáncer de próstata es la obesidad. Por eso es importante que te mantengas en un peso saludable. Para ello, a la dieta saludable, debes añadir algún tipo de actividad física diaria que te ayude a disminuir el peso o, en caso de no necesitarlo, a mantenerte sin dificultad.

El ejercicio ayuda además a reducir el riesgo de padecer problemas del corazón y otros tipos de cáncer. Subir y bajar las escaleras de casa sin usar el ascensor es una buena forma de hacer ejercicio. También puedes darte unos paseos de 20 o 30 minutos cada día.

Si nunca has hecho ejercicio, consulta a tu médico de cabecera qué ejercicios puedes hacer.

Hazte el examen de tacto rectal

Esta prueba es necesaria para localizar más temprano el cáncer de próstata y prevenir esta enfermedad. Mediante este sencillo examen, el urólogo puede palpar la próstata y detectar un bulto (si existe) o simplemente desechar la posibilidad de cáncer.

Es recomendable para hombres mayores de 45 años. En caso de antecedentes de padre, hermano o tío con la enfermedad, estos exámenes deben realizarse a partir de los 40 años.

Así que, si estás en cualquiera de estos dos supuestos, te recomiendo que te acerque a tu urólogo para que te realice la prueba.

 

Con estos consejos no solo reducirás las posibilidades de padecer cáncer de próstata, sino que además mejorarás tu salud y, de rebote, tu calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>