10 consejos para mantener tu vejiga sana

Muchas veces no somos conscientes de lo importante que es la vejiga para nuestra salud. Solo cuando empieza a fallar caemos en la cuenta de lo necesario que es. Inflamación, cálculos, infecciones, cáncer o incontinencia son algunos de los problemas que genera.

Woman holding her crotch close up

Para mantener nuestra vejiga correctamente hay que seguir dos máximas que se repiten como un mantra cada vez que hablamos de salud: una buena dieta y un buen estilo de vida. En concreto puedes seguir estos 10 consejos y tu vejiga y tu salud te lo agradecerán.

1. Bebe mucha agua y evita las bebidas carbonatadas o con cafeína

Lo recomendable es beber unos 2 litros de agua al día. De esta forma ayudas a eliminar las toxinas de tu cuerpo y reduces el riesgo de infecciones tanto en la vejiga como en los riñones. Además con el agua previenes el estreñimiento, evitando que tu intestino ejerza presión sobre la vejiga, irritándola y provocando molestias.

2. Evita los alimentos picantes Alimentos como el curry o los pimientos picantes pueden empeorar la funcionalidad de tu vejiga. Sus componentes picantes los expulsamos a través de la orina, lo que puede causar irritación. Si notas cualquier problema en la vejiga cuando comas picante, deja de hacerlo. Tu vejiga y tu salud te lo agradecerán.

3. La fibra es un gran aliado

Como ya hemos dicho antes, el estreñimiento puede ejercer una presión excesiva sobre tu vejiga y empeorar sus problemas. Incluye en tu dieta legumbres, frambuesas, peras, guisantes, manzanas, judías verdes, ciruelas, alcachofas, etc. Y recuerda que a las frutas no debes quitarle la piel, ya que ahí es donde están las mayores cantidades de fibra.

4. Consulta con tu médico si tomas medicamentos

Medicamentos como relajantes musculares o analgésicos pueden empeorar la salud de tu vejiga. Pregunta a tu médico si los medicamentos que tomas pueden provocar problemas. En caso afirmativo pídele que te cuente como puedes suavizar estos efectos secundarios.

5. Intenta mantenerte en tu peso ideal

El sobrepeso puede agravar los problemas de la vejiga y causar incontinencia urinaria de esfuerzo. Por eso es conveniente que te mantengas en tu peso.

6. No fumes

Muy poca gente sabe que uno de los efectos negativos del tabaco es que puede hacer sentir necesidad de orinar urgentemente. Además aumenta las posibilidades de padecer cáncer de vejiga.

7. Fortaleza los músculos de tu vejiga

Existen ejercicios específicos para fortalecer los músculos de la vejiga que controlan la micción como los de Kegel. Consulta a tu médico.

8. Intenta vaciar tu vejiga al miccionar

Tómate tu tiempo cuando vayas al baño. Vaciar tu vejiga por completo puede reducir el riesgo de contraer una infección del tracto urinario.

9. Orina siempre que tengas ganas Evita aguantar la orina. Si tienes ganas intenta ir al baño y recuerda vaciar la vejiga.

10. Orina después de practicar sexo De esta forma conseguirás una mayor higiene. Y no olvides limpiar también la zona genital y anal para eliminar las bacterias. Así evitarás posibles infecciones de orina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>